Cinco minas abandonadas de España

20 Sep 2016 Jennifer García 3 Comentarios

¿Te gustan los lugares abandonados? Hemos pensado que podría ser interesante ver qué ha sido de las minas. Aunque durante muchos años fueron lugares de extracción de todo tipo de metales, con el paso del tiempo la mayoría de ellas fueron cayendo en desuso hasta llegar al estado de abandono en el que se encuentran muchas de ellas. Además de enriquecer a muchas de las zonas, este tipo de trabajos se han llevado muchas vidas por delante. Muchos trabajadores dedicaron toda su vida a este empleo, pero no todos tuvieron un final feliz. Ahora se han convertido en lugares que llaman la atención de muchos turistas. Vamos a ver algunas de ellas.

  1. Mina La Jayona
  2. Minas de Alquife
  3. Mina de Reocín
  4. Minas de San Finx
  5. Pozo Mosquitera


Mina La Jayona

¿La ubicas? Está en Fuente del Arco (Badajoz), en la Sierra de la Jayona y funcionó desde la llegada de los romanos hasta que finalmente echó el cierre en 1921. Han sido varias etapas por las que ha pasado esta mina, pero gran parte de ellas marcadas por los fraudes de sus propietarios. Aquí no había distinción de trabajadores. De hecho, durante más de 20 años se contabilizaron 500 trabajadores entre los que se encontraban mujeres y niños.

Llegando a extraer más de 270.000 toneladas de hierro, esta mina fue diseñada para dividirse en cuatro niveles, recorriendo cada uno una parte de la mina y estando tres de ellos bajo la superficie.

Aunque fue abandonada en 1921, durante un largo periodo de tiempo sirvió como lugar de pastoreo, hasta que recientemente se rehabilitó para el uso de ocio. De hecho, fue declarada Monumento Natural el 30 de septiembre de 1997.

Sería interesante destacar la vegetación que ha ido creciendo en la antigua mina. Gracias a un clima especial que se genera por sus condiciones climatológicas, nacen algunas especies típicas de acantilados y zonas rocosas, muy difícil de encontrar fuera de esos ecosistemas.

¿Quieres visitarlo? Su horario es de 10 a 12 de la mañana de martes a domingo (tanto en horario de invierno como de verano).

Dónde dormir en Fuente del Arco

Minas de Alquife

Englobando a cuatro pueblos granadinos, las Minas de Alquife fueron durante mucho tiempo el yacimiento de hierro más importante de Europa. Con constancia de su existencia desde el siglo X, su explotación ha pasado por varias manos, desde Alquife Mines hasta la Compañía Andaluza de Minas (CAM). Con actividad desde tiempos romanos, el cierre definitivo llegó en 1996 dejando de abastecer incluso a los Altos Hornos de Vizcaya.  Los motivos fueron sobre todo económicos, cuando el precio del hierro descendió y la producción era más costosa que la propia venta. Pero las cifras históricas de extracción de hierro, la convierten en una de las más importantes de Europa: 93 millones de toneladas.

Junto a las minas se construyó un poblado donde vivían los trabajadores, un poblado que actualmente está abandonado pero que llegó a contar incluso con su propia iglesia.

Visitarlas a día de hoy no es posible ya que son propiedad privada, pero desde la lejanía de las vallas que las delimitan es posible contemplar el estado de abandono en el que se encuentran.

Dónde dormir en Jerez del Marquesado

Mina de Reocín

Enclavadas en el municipio de Reocín (Cantabria), estas minas fueron durante mucho tiempo el yacimiento de zinc más grande de Europa.

reocin

No ha podido demostrarse documentalmente, pero todo indica que las primeras extracciones proceden de la época romana. Sin embargo su mejor etapa la vivió a principios del siglo XIX y parte del siglo XX.  La llegada del nuevo milenio trajo consigo el cierre de una mina centenaria, pero a diferencia de en los anteriores casos, no fue por la caída de la producción, sino debido a un accidente. A día de hoy, la mina se ha convertido en un lago a cielo abierto.

El del 2003 no fue el único incidente que se produjo. De hecho, uno en 1960 provocó la muerte de 18 personas, causando además numerosos daños en el pueblo cuando el río Besaya se desbordó destruyendo cientos de viviendas.

Precisamente la llegada del nuevo milenio provocó el cierre definitivo de la mina después de 140 años de actividad. Los habitantes de este pueblo han visto como la explotación pasaba por diferentes periodos: desde el hundimiento, pasando por el desbordamiento hasta el cierre total.

Dónde dormir en Reocín

Minas de San Finx

Pertenecientes al municipio de Lousame, en la parroquia de Vilacova (A Coruña), estas minas han sido durante muchos años productoras de estaño y wolframio. De todas las mencionadas hasta ahora, la historia de esta mina es diferente. Su actividad más importante se registró en la Segunda Guerra Mundial, pero la disminución del precio de estos minerales provocaron el cierre definitivo en 2013.

Sin embargo, en 2015 varios proyectos indicaban la vuelta a la actividad en 2016. Se trata de una reapertura muy esperada sobre todo en Europa ya que solo tres países (España, Portugal y Austria) son productores de estos dos minerales. En este sector es sobre todo el mercado asiático quien tiene la práctica totalidad de la producción (el 80% del mundo).

Para visitarlas, lo más recomendable es acudir al Centro de Interpretación das Minas de San Finx de Lousame en Lousame (A Coruña). En este aula de interpretación existen amplios paneles informativos donde descubrir más sobre la historia de la mina así como participar en actividades o certámenes organizados para indagar más en el aspecto geológico, minero…

Dónde dormir en Lousame

Pozo Mosquitera

No podríamos terminar este reportaje de minas abandonadas sin hacer por supuesto una mención a una asturiana. Productora de carbón, Pozo Mosquitera es una mina ubicada entre Langreo y Siero clausurada definitivamente en 1989 tras un grave incendio cuya extinción se alargó dos años. La gravedad de este incendio fue tal que llegaron a registrarse hasta 2000 grados. Este incidente provocó la muerte de cuatro mineros y decenas de heridos. Una cinta de transporte situada en la séptima galería fue la causante, provocando además una nube tóxica que provocó síntomas de asfixia en aquellos que estaban en los alrededores.


Desde 1989 está totalmente abandonada. Tan solo quedan los restos de la torre de extracción del pozo, así como las naves racionalistas y los lavaderos.

No hay visitas organizadas como tal a esta mina, pero los interesados siempre pueden acercarse hasta Siero o Langreo y pasar por allí para ver las instalaciones ruinosas de lo que antiguamente fue una mina.

Echa un vistazo en este mapa para ver la ubicación de estas cinco minas. ¿Cuál te queda más cercana?

3 Comentarios en “Cinco minas abandonadas de España”

miguel angel frnandez

es un interesante tema que siempre lo busco gracias

20/09/2016 16:53
mateu martinez

Soc minerolag d´afició per tant aquesta clase d´informacions sempre son benvingudes.

21/09/2016 11:27
luis

Faltan dos y mui importantes como la corta atalaya( la mina a cielo abierto mas grande de europa) y la peña del hierro ambas en la peovincia de huelva

22/09/2016 06:52

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso