Anievas

Qué ver en Anievas

(0 Opiniones)
Foto: Anievas Panoramio

Este municipio lo constituye el valle que une Toranzo con Arenas de Iguña y está regado, de norte a sur, por el río Casares, afluente del Besaya. La capital del municipio se encuentra en Cotillo, a 54 kilómetros de Santander, donde se unen los valles del Besaya y el Pas.

Es un valle eminentemente ganadero, prevaleciendo, al igual que en Arenas de Iguña, el ganado Tudanco. La gente de Anievas también vive de la agricultura y de trabajos en fábricas de los polígonos industriales de los alrededores como pueda ser el de Barros.

La historia de Anievas está ligada a la familia de Garcilaso de la Vega. Fue territorio de hidalgos y de jándalos (nombre con el que se denomina a los cántabros emigrados a Andalucía).

Es un lugar que conserva ancestas tradiciones entre las que destaca que sus piteros y tamborileros, comunes en la música de romerías en toda Cantabria, son consumados maestros en este arte.

Su paisaje está conformado por zonas bajas y laderas que se alternan con los montes, entre los que, sin duda alguna, merece la pena detenerse en el puerto de montaña conocido como "El Portillón".

Anievas tiene un patrimonio cultural muy importante, ya que posee iglesias románicas del siglo XIII y uno de los mejores horreos de España, elemento etnográfico más importante del municipio que está situado en la localidad de Villasuso.

Desde el punto de vista artístico-monumental, la iglesia románica de San Andrés de Cotillo, construida en el siglo XII, es lo más destacable. Esta iglesia, declarada monumento histórico artístico, posee una espadaña de dos cuerpos, una sola nave y ábside semicircular con una sola ventana. Al exterior, en el muro oeste apoya una venerada imagen de San Cristóbal esculpida en piedra, muy rústica, que parece del siglo XV o XVI.

Anievas presenta una arquitectura popular con casas típicas en hilera, de dos plantas, con amplios aleros y balcones de madera entre los muros cortavientos. Así, la localidad de Barriopalacio, atravesada por dos ríos y siete puentes, cuenta con alineaciones de dos, tres o cuatro casas, muy bien conservadas, con buenos aleros, socarreñas, etc. Lo mismo podemos decir de Calga, Cotillo y Villasuso, donde las alineaciones de casas son escalonadas. Además hay varias casas cubo de tres alturas del siglo pasado en las que en la fachada principal se abre un largo balcón retranqueado.

En Anievas se celebra la fiesta de Ntra. Señora de las Nieves el 5 de Agosto, en la localidad de Cotillo. Una de las fiestas más importantes del municipio es la de San Pedro que se celebra el 29 de Junio en el pueblo de Villasuso aunque también tiene gran repercusión la feria de ganado que se celebra el primer Domingo de Noviembre. Para encontrar ambiente festivo en este municipio y salir de marcha habrá que ir cuando se celebran las ya mencionadas fiestas, ya que la gente de esa zona tiende a desplazarse a núcleos urbanos mayores como puedan ser Los Corrales de Buelna o Torrelavega durante el resto del año.

Que visitar en Anievas

Valle De Iguña
Valle De Iguña
0 opiniones 0
BORLEÑA
Borleña
Foto: jeburmoece Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Besaya
Valle Del Besaya
0 opiniones 0
Arenas De Iguña
Arenas De Iguña
Foto: iesus Panoramio
1 opinión 0
Las Fraguas
Las Fraguas
Foto: xfiles2008 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Anievas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso