Arenas De Iguña

Qué ver en Arenas De Iguña

(1 Opinión)
Foto: iesus Panoramio

Es un núcleo de población rodeado de arboledas y preciosos parajes con una gran tradición cántabra, tanto en el aspecto de leyendas, como en el plano artístico, como en la introducción de tradiciones que hoy por hoy todavía perduran.

Los iguñeses se dedican fundamentalmente a la ganadería puesto que cuentan con una raza de ganado vacuno como es la vaca Tudanca, que está muy revalorizada y da mucho prestigio a la zona. También se dedican a la construcción y al trabajo en empresas de los alrededores: LACTEOS MORAIS S.A., empresa que envasa leche de gran calidad y que es muy conocida en España, la leche Frixia; HILATURAS PORTOLIN S.A y DE LAS CUEVAS HNOS.

El personaje más ilustre de este valle de Iguña es D. Leonardo Torres Quevedo, un ilustre inventor conocido mundialmente por inventos como el telekino, el autómata programable, el transbordador sobre las cataratas del Niágara, el dirigible, etc. Es por ello que es considerado el emblema de la cultura iguñesa. Además de este inventor también se conocen otros personajes como Joaquín Arozamena, el Norteño (ex-matador de toros), o Diego Rueda (torero profesional en activo).

Arenas de Iguña presenta numerosos elementos de interés artístico, entre los cuales se encuentran la "torrona" de Núñez Bustamante; el Palacio de Hornillos, obra del arquitecto inglés Selden Wornum y la Iglesia de San Jorge, más conocida como "el Partenón". También destacan la ermita de Santa Lucía y las torres y casas solariegas que ostentan el escudo de sus dueños (Ceballos, Quevedo, Collantes,...).

En Arenas de Iguña se celebra, el sábado inmediatamente posterior al 15 de agosto, la Virgen del Moral y también la del Corpus Cristi. Por último, la feria de ganados celebrada los segundos Domingos de Noviembre.

Que visitar en Arenas De Iguña

Molledo
Molledo
Foto: J. Ruiz Panoramio
1 opinión 0
Las Fraguas
Las Fraguas
Foto: xfiles2008 Panoramio
0 opiniones 0
Anievas
Anievas
Foto: Anievas Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Besaya
Valle Del Besaya
0 opiniones 0
Valle De Iguña
Valle De Iguña
Foto: ermukoa Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Arenas De Iguña

Tenía yo 21 años y en esta vía del tren dejé parte de mi vida, fué en los primeros años de la década de los 50, "Renovación de Vias" se llamaba la Compañía de RENFE, se componía de varias brigadas y yo pertenecía a la 3ªBrigada, los obreros procedíamos de varias provincias de España, yo de Extremadura y montañeses, claro, puede que algunos de aquella época vivan y lo recuerden.
Nuestro "domicilio" lo teníamos en mi inolvidable ciudad, Bárcena de Pié de Concha, dormíamos en barracones, en literas, junto a la fáfrica de leche condensada "Los Collantes", nos llamaban " !! Qué tiempos aquellos !!
trabajábamos Domingos y Festivos y recuerdo perfectamente que un gran día como era entoces el jueves de KORPUS KRISTI trabajábamos en las inmediaciones de Arenas de Iguña y el encargado de la la brigada nos dijo: que nos daba permiso a los que quisiéramos ir a Misa y yo fuí uno de éllos y alli nos presentamos con la ropa de trabajo y los del pueblo vestidos con sus mejores galas, por aquel entoces los mantañeses eran muy religiosos y acogedores, por eso digo"mi inolvidable Bárcena de Pié de Concha, a la que tanto recuerdo con cariño y agradecimiento, pues allí dejé unas admirables amistades, que me colmaron de atenciones, me agasajaron como si de su propia familia se tratara. Así que hoy aprovecho esta oportunidad que me brinda Pueblos de España, para comentar esta vivencia de Arenas de Iguña.
Muchas gracias y un cordial saludo para todos. Basilio Rubio
basilior32@hotmail.com
P/d:
Mostraba "Pueblos de España" varias fotos de Arenas de Iguña y una de ellas eran la vias del tren y me brotaron los recierdos de aquel lejano ayer.
29/10/2013 19:30

Deja tu opinión sobre Arenas De Iguña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso