Abiada es una localidad situada al norte de la Cordillera Cantábrica perteneciente al municipio de Hermandad de Campoo de Suso.

Uno de los muchos atractivos de Abiada es la “Fiesta de los Campanos”, que se realiza el segundo domingo de septiembre, y que, como indica su nombre, corresponde a la celebración de la “pasaá” del ganado engalanado cuando desciende del monte. Su denominación responde a que, antiguamente, se realizaba por estas fechas el retorno de las reses a las cuadras del pueblo después de haber pastado en libertad en los puertos durante el verano.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, supone el colofón de las celebradas a lo largo del verano en la comarca. En ella los mozos y vecinos del pueblo, desde primeras horas de la mañana del domingo, comienzan a desarrollar distintos actos tradicionales entre los que destacan, por su especial colorido, la colocación de arquillos a las reses, la “pasaá” de las vacas que retornan de los puertos, manifestaciones folklóricas en la campa de la romería y escenificaciones de jocosas situaciones campurrianas vividas por los habitantes de Abiada a lo largo del año. Las mozas, ataviadas con el traje típico campurriano, se encargan de confeccionar los adornos de las reses y los mozos de la colocación de los arquillos, lo cual supone un trabajo que representa todo un espectáculo por la destreza y riesgo que conlleva.

En cuanto a especialidades Abiada destaca por sus buenos artesanos de miel y el exquisito pan de pueblo de alguna de las panaderías de la zona.


Que visitar en Abiada

Campoo
Campoo
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Villar
Villar
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Lomba. La
Lomba. La
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Abiada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso