Zarza La Mayor

Qué ver en Zarza La Mayor

(0 Opiniones)
Foto: Vilupa Panoramio

El término municipal se localiza en su mayor parte, desde el punto de vista geomorfológico, en zona de penillanura, es decir, terreno muy erosionado, con un relieve algo accidentado por el encauzamiento de la red fluvial que da lugar a los denominados riveros. También posee una zona de serratas en la parte norte del territorio. Las altitudes oscilan entre los 280 m. del cauce del río Alagón y los 502 m. del pico Caballo, en la sierra de la Garrapata. La red fluvial está conformada por una serie de arroyos que desembocan en el río Alagón, principal colector.

El clima es de tipo mediterráneo continental templado. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 5,6ºC, en los meses de diciembre y enero. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 25,9ºC en los meses de julio y agosto. La precipitación media anual es de 553,5 mm. La estación más lluviosa es el invierno (208,3 mm.) y la más seca el verano (43,1 mm.).

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa, con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.

El municipio vive en su mayor parte del sector agrario, al que se dedica el 53,7 por 100 de su población activa, seguido de los servicios (32,9 por 100) y la industria (13,4 por 100). El paro (11,5 por 100) está por debajo de la media regional.

La superficie labrada alcanza tan sólo el 17,9 por 100 del término municipal. Entre los cultivos sobresalen los herbáceos (77 por 100 de la superficie labrada) y el olivar (22,3 por 100). El regadío es prácticamente inexistente, tan sólo algunos huertecillos que se surten de los pozos. El resto de las tierras tiene un aprovechamiento principalmente de pastos (48 por 100) y forestal (34 por 100).

La carga ganadera alcanza una baja densidad (9,4 UGM por cada 100 ha.), estando conformada por el bovino en su mayor parte (57,8 por 100), seguido del ovino (15,7) y caprino (10,6). Desde el punto de vista de la estructura agraria, domina la mediana-gran propiedad, con explotaciones medias que se sitúan en las 43 ha. de superficie.

Las explotaciones inferiores a las 5 ha. suponen casi la mitad. Consecuencia de todo ello es la existencia de una cierta concentración de la propiedad (4,4 parcelas por explotación).

La parroquia de San Andrés es una notable construcción herreriana, del s. XVII, con monumental fachada principal, compuesta de basamento, dos pisos y ático. En el basamento destacan formidables plintos sobre los que asientan sendos pares de hermosas medias columnas toscanas que recorren el primer piso, que a modo de baquetones sostienen un sencillo friso de triglifos y metopas. La continuación en el segundo piso de tales medias columnas la forman una serie de sencillas pilastras, sobre las que se asienta una hermosa cornisa y ático, cuya horizontal superior está rematada con bezantes. El interior presenta nave única, de gran amplitud con cubierta de crucería, ábside poligonal y crucero.

Hay que destacar la Real Fábrica de la Seda, construcción barroca de enormes proporciones, utilizada para la crianza del gusano de seda.

Que visitar en Zarza La Mayor

Ceclavin
Ceclavin
Foto: Vilupa Panoramio
3 opiniones 0
Alcántara
Alcántara
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Alagón
Valle Del Alagón
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Piedras Albas
Piedras Albas
Foto: Vilupa Panoramio
13 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Zarza La Mayor

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso