Ceclavin

Qué ver en Ceclavin

(3 Opiniones)
Foto: Vilupa Panoramio

Municipio de la provincia de CC a 96 km. de la capital. Con 161,1 km. cuadrados de superficie. A 322 m. de altura. Con los caseríos de Valdenerina, Sabanilla y Valdelabala; y los Santuarios de N. S. del Encinar y N. S. de la Soledad.


Un conjunto de colinas rodean la loma donde se sitúa el pueblo. Extensos afloramientos graníticos, pizarras y cuarcitas aparecen en el término, materiales sobre los cuales el río Tajo se ha encajado profundamente, provocando el encajamiento de sus afluentes Alagón y Fresnedosa que fluyen en el término a él, formando acusadas gargantas, entre las que destacan los Cantos de Ramiro en el Alagón. Estas gargantas están ocupadas por las aguas del Embalse de Alcántara, de 3.137 Hm. cúbicos. El término se encuentra delimitado por las aguas del Tajo, Alagón y Fresnedosa; al N las Sierras de la Solana (502 m.) y Madre del Agua (461 m.) señalan los límites. Las precipitaciones medias anuales son de 608 mm. Las lluvias se producen principalmente en el invierno, enero (98 mm.) es el mes más destacado. El verano es seco, con el mínimo en julio (1,7 mm.). Las temperaturas medias son elevadas, 17ºC, influyendo en la importante evapotranspiración potencial (991,1 mm.).


La mayoría de las tierras cultivadas son de secano (99,8 por 100) de un total de 4.029 Ha., sembrándose los cereales cada cuatro años. Destacan como principales cultivos el olivo aceite con el 32,35 por 100, el viñedo con el 6 por 100 y el trigo con el 4,3 por 100. La cosecha de vino es de notable importancia, uniendo un gusto exquisito y la cualidad de conservarse en cuelga hasta muy cerca del estío. Las tierras no están muy repartidas. La cabaña ganadera destaca (en 1981 por el bovino con 1.504 U.G., de un total de 2.315, repartiéndose el resto de forma semejante los ganados ovino, caprino y porcino). En el municipio existen un gran número de actividades mercantiles. En 1981 aparecían 12 industrias de manufactura y 6 de la construcción. La tasa de los sectores industria, construcción y servicios son del 4,5, 11,2 y 24,1 por 100, respectivamente. El sector agrícola es el predominante con el 50,0 por 100. La tasa de población activa es del 37,7 por 100.


El actual templo parroquial, dedicado a Santa María del Olmo, sustituyó a otro, cuya existencia se prueba documentalmente en el s. XIII. Consta de una sola nave de planta rectangular, con tres tramos, y el presbiterio de planta cuadrangular y de menor anchura que aquélla, cubriéndose todo el edificio con bóvedas de terceletes, siendo sus arcos fajones y el triunfal de medio punto.
En su estado actual su fábrica es producto de distintas iniciativas arquitectónicas que se sucedieron desde finales del s. XV hasta los últimos años del s. XVI, trabajando en su construcción Hernando Moreno, que en 1575 realizó el coro, elevado sobre bóveda de crucería muy plana y arco rebajado de atrevida arquitectura. Probablemente, también intervinieron en la construcción de este templo los discípulos de Pedro de Ibarra, Sebastián de Aguirre y Juan Bravo. En la misma fecha que se construye el coro, se levanta la sacristía, con bóveda de medio cañón y arcos fajones, que cubren un amplio espacio. En su esquinazo NE se encuentra la torre-campanario, de sencilla arquitectura y planta cuadrada que se apoya en los muros del templo. Destaca en el interior el retablo mayor (año 1557), de estilo plateresco con influencias manieristas y cuyo autor se desconoce, aunque en él se advierten ciertas similitudes con otros realizados por Francisco Giralte. Es obra de talla y pincel, cuyos cuadros muestran, en su diversa calidad artística, la posibilidad de que en su realización interviniesen varios pintores. Consta el retablo de banco, cuatro cuerpos y remate, dividido en siete calles; en él se desarrolla una iconografía casi toda ella relacionada con María y la Pasión de Cristo. Se conservan en el referido templo otros objetos artísticos interesantes como el Órgano de estilo barroco; Crucificado y retablo del mismo estilo (siglo XVIII); Imagen del Buen Pastor (s. XVIII); Sillería Coral y Virgen de los Dolores (s. XVIII); y Virgen con Niño (s. XIII).

Conserva Ceclavín un buen número de ermitas, tanto en su casco urbano como fuera de él. Entre las primeras la de San Antón, con su fachada del hastial en la que ostenta una sencilla espadaña, del siglo XVI; la del Humilladero con su irregular planta e interesante pórtico; la de San Lorenzo; Santa Ana; San Diego. Destaca la de San Pedro, construida en el s. XVII, de estilo barroco popular. En ella sobresale su fachada del hastial, con sillares de granito, encuadrada por dos pilastras anchas y poco profundas, y en su centro se encuentra la puerta de acceso cuyo vano se abre en arco de medio punto con doble rosca, apoyado en jambas cajeadas y flanqueado por frontón recto sobre el que va otro que ocupa toda la fachada, en cuyo centro en hornacina venerada se da culto a una imagen en granito de San Pedro Papa.
Fuera del casco urbano, la ermita de Ntra. Sra. del Encinar es una magnífica muestra de la arquitectura popular del siglo XVII.

Muy interesante es el rollo o picota (h. comienzos del s. XVI), con columna de granito de estilo manuelino, que se remata con cuatro figuras de reptiles, labradas en granito y dispuestas a modo de pescantes.

Que visitar en Ceclavin

Valle Del Alagón
Valle Del Alagón
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Cachorrilla
Cachorrilla
Foto: tOñO Panoramio
1 opinión 0
Acehuche
Acehuche
1 opinión 0
Mata De Alcantara
Mata De Alcantara
Foto: Vilupa Panoramio
0 opiniones 0
Zarza La Mayor
Zarza La Mayor
Foto: Vilupa Panoramio
0 opiniones 0
Alcántara
Alcántara
0 opiniones 0

Opiniones sobre Ceclavin

viva ceclavin!!!!!!!!!!!!!!!!
dentro de 2 años me ire a vivir alli.. me encanta mi pueblo!
recuerdos para todos! ke sois LOS MEJORES! y os echo mucho d emenos! vivann las peñas y que viva la mia.. la de LOS INDECISOS!(L)
OSQUIERO!
CECLAVIN EL MEJOR PUEBLO!
27/10/2010 09:33
Carlos Rodriguez Fernandez
recuerdos a mis vecinos de la c/Larga espero veros
en las ferias que tengo muchas ganas de disfrutar
de mi pueblo y las fiestas Desde Renteria
un abrazo

toñi
21/09/2009 19:56
k mis padres son de ceclavin i sobre todo a mi i a mi ermana nos enkanta pero este año no vamos a ir
11/08/2009 12:05

Deja tu opinión sobre Ceclavin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso