Robledillo De Gata

Qué ver en Robledillo De Gata

(1 Opinión)
Foto: gorostiza Panoramio

El término municipal se localiza en la cabecera del río Arrago, afluente del Alagón, dentro de la cuenca del Tajo, y del río Malena, perteneciente a la cuenca del Duero. El intenso encajamiento, especialmente del Arrago, provoca pendientes generalizadas con desniveles superiores al 30 y al 50 por 100. Se trata, por lo tanto, de un terreno muy accidentado, que se sitúa en la divisoria entre la comarca de Las Hurdes y la Sierra de Gata. El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 14,5º. Los inviernos suelen ser suaves, con una media d 7,5º en los meses de diciembre y enero. El verano es seco y cauroso, con una media estacional de 24,4º. La precipitación es muy elevada, alcanzando los 1.400 mm. anuales.

La formación vegetal natural es mixta, alternando la del tipo durilignosa y aestilignosa.

El municipio vive en su mayor parte del sector agrario, al que se dedica el 66,4 por 100 de la población activa, y relativamente de los servicios, sector éste que acoge al resto de la población (33,4 por 100), pues el sector industrial es inexistente. La superficie labrada, debido a las fuertes pendientes, no alcanza más que un 4,4 por 100 del término municipal. Entre los cultivos destaca el olivar (73,7 por 100), seguido viñedo (12,2) y herbáceos (9,9); el ragadío es mínimo (0,6 por 100). El resto del territorio tiene un aprovechamiento exclusivamente forestal.

Como zona de montaña, domina un intenso minifundismo, con explotaciones que no rebasan las 4,1 has. de media. Las explotaciones están excesivamente parceladas (20,1 de media por explotación). La escasez de población activa hace que los índices de paro sean muy exiguos.

La localidad de Robledillo de Gata presenta una interesante muestra de la arquitectura popular doméstica a base de pizarra, adobe y varaseto (tejido de vara de castaño y roble, revocado todo con barro y paja). Materiales enmarcados de viguería de castaño y roble en la parte correspondiente a los muros. El piso bajo, por lo general de poca altura, está ocupado por la cuadra y la bodega. El primero por la zona por donde se encierran las cabras y las gallinas. En el segundo se ubica la vivienda, cuya pieza esencial es la cocina, cuadrada y con el hogar en el centro sobre piedra de cantería llamada de muela. Carece de chimeneas, para favorecer el secado de la chacina, que por ello suele prender del techo. En el tercer piso está el sobrado o desván. Las cubiertas interiores son de viguería y al exterior son se teja árabe. También destacan los balcones volados, tipo solana, cubiertos y con balaustrada de madera.

Que visitar en Robledillo De Gata

Sierra De Gata
Sierra De Gata
0 opiniones 0
Descargamaria
Descargamaria
0 opiniones 0
Ovejuela
Ovejuela
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0
Torrecilla De Los Angeles
Torrecilla De Los Angeles
Foto: Vilupa Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Robledillo De Gata

Carlos Rodriguez Fernandez
hola roblillejos.
Espero que todos los que habeis estado en SAN BLAS os lo hayais pasdo bien yo he dicfrutado com un henano,300
13/02/2011 14:53

Deja tu opinión sobre Robledillo De Gata

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso