Descargamaria

Qué ver en Descargamaria

(0 Opiniones)

Por situarse el término en plena Sierra de Gata, goza de un terreno muy accidentado, donde destacan la Sierra de los Ángeles y de Gata. Cruzan el término numerosos arroyos que desembocan en el río Arrago, principal colector de este territorio. Es, junto con el de Robledillo de Gata, el único municipio de Extremadura con aguas vertientes a la Cuenca del Duero, a través del hermoso Valle de la Malena.
El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 13,9º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6,9º, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3,8º. El verano es seco y templado con una temperatura media estacional de 22,4º, y unas máximas absolutas que alcanzan los 36,3º. La precipitación media anual es de 1.064,3 mm. La estación más lluviosa es el invierno (379,8 mm.) y la más seca el verano (59,7 mm.).
La formación fisiognómica predominante en estado natural es la aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales y alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral.


La tasa de actividad es del 42,3 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario (71,4 por 100), seguido de lejos por el de servicios (17,9), construcción (7,1) e industria (3,6 por 100).
La superficie labrada representa tan sólo el 3,9 por 100 del término municipal, dedicada casi en su totalidad al monocultivo del olivar (240 Ha.), ya que los demás cultivos apenas tienen significación: viñedo (15 Ha.) y herbáceos (9).
El territorio restante se distribuye del siguiente modo: 4.227 Ha. de aprovechamiento forestal y 2.227 Ha. de suelo improductivo (pedregales, terrenos escarpados, ríos, etc.).
La ganadería tiene una importancia secundaria, con un total de 77 unidades ganaderas entre las que destaca el caprino (22 UG), el ovino (11) y el bovino (5).
El 61,7 por 100 de la superficie es explotada directamente por los propietarios; el resto se explota mediante otros regímenes de tenencia (arrendamiento, aparcería, etc.). (J.M.A.)


Su monumento más importante es la Iglesia Parroquial de San Julián el Hospitalario, realizada en el siglo XVI en mampuesto, con refuerzo de granito en las esquinas, soportes y portadas. Su interior es de nave única, dividida en tres tramos por arcos de medio punto y cubierta a dos aguas. La cabecera es cuadrada, cubierta por bóveda de aristas. La torre en el ángulo suroeste y un porche en el lado norte, son lo más destacable de su exterior. Del arte mueble de esta parroquia cabe destacar el retablo mayor, importante obra romanista fechada en 1594. Las trazas y esculturas fueron obra de Lucas Mitata, mientras que la arquitectura fue realizada por Juan de la Fuente. Dos retablos dieciochescos se sitúan en la cabecera, uno acoge una imagen de San Cayetano, y el otro una de San Antonio Abad y un crucificado.
Además, existen otras dos ermitas más en Descargamaría: la del Santo Cordero y la del Cristo del Humilladero.

Que visitar en Descargamaria

Torrecilla De Los Angeles
Torrecilla De Los Angeles
Foto: Vilupa Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De Gata
Sierra De Gata
0 opiniones 0
Robledillo De Gata
Robledillo De Gata
Foto: gorostiza Panoramio
1 opinión 0
Ovejuela
Ovejuela
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Descargamaria

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso