Torrecilla De Los Angeles

Qué ver en Torrecilla De Los Angeles

(0 Opiniones)
Foto: Vilupa Panoramio

El término municipal se localiza en la zona montañosa comprendida entre la Sierra de Gata y las Hurdes. La topografía es abrupta y de medianas pendientes, con altitudes que oscilan entre menos de 400 m., en la zona más baja del río Tralgas, y los más de 800 m. en la cúspide de la sierra de los Ángeles. El límite oriental del término municipal corre por la loma de la sierra de Santa Bárbara, que supera los 700 m. de altitud en algunas partes. La red fluvial que cruza el término es poco importante, tan sólo algunos arroyuelos y gargantillas cuyas aguas afluyen al embalse de Borbollón.

El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 14,2ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 5,8ºC en los meses de diciembre y enero. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 24,8ºC en los meses de julio y agosto. La precipitación media anual es de 983,7 mm., siendo la estación más lluviosa el invierno (395,7 mm.) y la más seca el verano (42,2 mm.).

La formación fisiognómica predominante en estado natural es la aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales, alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral: brezo, madroñeras, tojo, aulaga, etc. En los últimos años el paisaje ha sufrido una honda transformación debido a las repoblaciones forestales de pinos y eucaliptus y a los continuos incendios que asolan estos parajes.

El municipio tiene una economía asentada fundalmentalmente en el sector agrario, al que se dedica el 55,9 por 100 de la población activa, seguido por los servicios (25,9 por 100) y del industrial (18,2 por 100). La tasa de paro (15,9 por 100) se sitúa por debajo de la media regional.

La superficie labrada, debido a las fuertes pendientes de la mayor parte del territorio, no alcanza más que un 15,5 por 100 de su término. Entre los cultivos destaca sobremanera el olivar (93,4 por 100 de la superficie labrada). El resto de las tierras tiene un aprovechamiento forestal (78,8 por 100), mientras que los pastos ocupan el 5,7 por 100. La carga ganadera alcanza una densidad muy baja (5,5 UGM por cda 100 ha.), estando conformada mayoritariamente por el ovino (36,8 por 100 del total de UGM), caprino (12,7 por 100) y bovino (7,9 por 100).

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo realizado en mampostería con refuerzos de granito en esquinas, estribos y portadas. Su interior consta de una sóla nave dividida en tres tramos por arcos de medio punto y cubierta por techumbre moderna a dos aguas. El coro se sitúa a los pies y también es moderno. La sacristía se cubre con bóveda de aristas. El presbiterio se cubre con un magnífico artesonado mudéjar. El edificio conserva dos portadas: la de los pies, abierta en arco carpanel, y la del muro de la epístola, también con arco carpanel. La torre se sitúa en la esquina suroccidental de la obra. En el lado del evangelio se adosan la sacristía y tres pequeñas capillas modernas. La pieza más destacada del interior es su retablo mayor, estructurado en banco, dos cuerpos de tres calles y ático, datable a fines del s. XVI.

Que visitar en Torrecilla De Los Angeles

Sierra De Gata
Sierra De Gata
0 opiniones 0
Ovejuela
Ovejuela
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0
Villanueva De La Sierra
Villanueva De La Sierra
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Hernan - Perez
Hernan - Perez
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Torrecilla De Los Angeles

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso