Peraleda De La Mata

Qué ver en Peraleda De La Mata

(0 Opiniones)
Foto: emil.yanev Panoramio

El término presenta un relieve pleniaplanado en el que tan sólo logran destacar algunas elevaciones de escasa altitud como el cerro del Águila y el del Lobo.

El encajamiento del río Tajo, límite meridional del municipio, provoca la existencia de un relieve quebrado, con fuertes pendientes y afloramientos rocosos en este sector del término.

El clima es de tipo mediterráneo, siendo pues sus caracterísicas definitorias la irregularidad térmica y pluviométrica. La temperatura media anual es de 15º. El mes más frío es diciembre (7,5º) y el más cálido julio (27,6º). Las precipitaciones alcanzan un volumen anual de 644 mm.

La actividad agraria es la que alcanza mayor importancia, dado que a ella se dedica el 53,9 por 100 de la población activa. La construcción emplea al 19,9 por 100, la industria al 2,4 y el comercio y los servicios al 23,8 restante. Dentro del sector agrario la actividad dominante es la ganadería a cuya alimentación se dedican algo más de dos tercios de la superficie agraria municipal.

La estructura de la empresa agraria muestras una distribución muy desigual. El 50 por 100 de las explotaciones tienen menos de 10 has.; el 41,6 por 100 entre 10 y 50 y los intervalos 50-100 y más de 100 tienen una representación respectiva del 2,1 y 6,3 por 100.

El municipio cuenta con un censo ganadero de casi 1.300 cabezas. (A.P.D.)

La iglesia de Santiago es una majestuosa fábrica renacentista a base de mampostería con sillares en las esquinas y contrafuertes. Se accede al interior mediante dos arcos de medio punto separados por una columna central. La torre se alza en la fachada oeste, de tres cuerpos, rematando el último en pirámide truncada. Habilitada la base de la torre para baptisterio, con cubierta de cañón. La sacristía está adosada a la cabecera del templo. Presenta en su interior una sola nave rectangular con tres tramos cubiertos por bóveda de crucería, y en la cabecera ábside de media esfera. En el lado izquierdo se sitúa la capilla cubierta con cúpula sobre pechinas. A la derecha, la sacristía, con dos tramos de bóvedas de arista. Hay que destacar un retablo lateral del siglo XVI, y algunas piezas de imaginería barrocas de excelente calidad.

Que visitar en Peraleda De La Mata

Bohonal De Ibor
Bohonal De Ibor
Foto: bronchk Panoramio
0 opiniones 0
Campo Arañuelo
Campo Arañuelo
Foto: lachony Panoramio
0 opiniones 0
Valdehuncar
Valdehuncar
Foto: guillerron Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Peraleda De La Mata

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso