El terreno es montuoso al situarse el término municipal en la comarca de Las Hurdes. El núcleo está situado en dos pequeñas colinas inmediatas entre sí, en la falda de la Sierra de Vaqueriza. El terreno es quebrado y montañoso, destacando las Sierras del Manzano y del Romero y el Cerro de Romanillo.

Bañan el territorio municipal el río de los Ángeles y el arroyo de la Pila. Por elevación del nivel de las aguas provocado por la construcción del embalse de Gabriel y Galán sobre el Alagón, parte del término se ha inundado.

Las precipitaciones, salvo en verano que es muy seco (54,4 mm.), suelen repartirse por igual entre todas las estaciones.

La formación fisiognómica predominante es del tipo aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales y alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral.

La tasa de actividad es muy alta, rozando el 50 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del primario, que acoge al 52,4 por 100 de la población activa, seguido de lejos por los servicios (27,3), construcción (16,5) e industria (3,8). La superficie labrada representa más del 55 por 100 del término municipal sobresaliendo el monocultivo del olivar (1.173 has.) en bancales. La estructura de la propiedad dominante es de tipo minifundista (el 80 por 100 de las explotaciones tienen menos de 5 has.).

El resto del territorio tiene una dedicación ganadera y cinegética al estar conformado en su mayor parte por matorrales y terrenos improductivos de sierra (938 has.). En cuanto al régimen de tenencia destaca de formas casi absoluta la propiedad. (L.G.G.)

La Iglesia Parroquial de San Francisco Javier es el único edificio destacable de esta localidad. Es una obra realizada en el siglo XVIII en mampostería de pizarra. Su interior se estructura en una sola nave dividida en tres tramos y cubierta a dos aguas con teja. El presbiterio lo hace con cielo raso. Tanto el suelo como el coro son modernos. Sobre la portada de los pies se sitúa el escudo del obispo José García Alvarado y la inscripción "Hizo esta obra el Illos Obpo De Coria 1761". (J.M.D.D.)

Que visitar en La Pesga

Vegas de Coria
Vegas De Coria
Foto: libanez Panoramio
0 opiniones 0
Mohedas De Granadilla
Mohedas De Granadilla
Foto: jotahoyas Panoramio
0 opiniones 0
Casar De Palomero
Casar De Palomero
Foto: Vilupa Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre La Pesga

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso