La Garganta

Qué ver en La Garganta

(0 Opiniones)
Foto: franrojo Panoramio

Casi todo el término municipal se halla por encima de los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, en las vertientes meridionales de la Sierra de Candelario, formando límite con la provincia de Salamanca.
Sus arroyos, que desarrollan una gran energía erosiva y de transporte por el gran salto topográfico que han de salvar, reciben en la zona el nombre de gargantas y alimentan al Ambroz, afluente del Alagón.
El clima, de tipo mediterráneo templado, registra una media anual de 12,9º. Los meses más cálidos, julio y agosto, alcanzan temperaturas medias de 22,2º y 21,7º respectivamente, descendiendo en diciembre y enero a 5,8º y 5º. El total anual de precipitación (1.413 mm.) se reparte de manera desigual a lo largo del año, siendo la estación más lluviosa el verano y la más seca la estival.
La vegetación natural está representada por castañares y alcornocales y otras especies que componen el matorral.


El campo absorbe el 78,2 por 100 de la población activa. El resto se distribuye entre las profesiones de servicios (14,3 por 100), los empleados en la construcción (2,9) y un sector industrial muy débil (4,6).
El aprovechamiento de la tierra es marcadamente minifundista. De las 199 explotaciones censadas 124 poseen menos de 5 hectáreas, que se dedican a los herbáceos y al olivar. La ganadería está centrada en el ganado bovino con 1.177 unidades, seguido muy de lejos por el caprino (144). (D.G.A.)


La Iglesia Parroquial de La Asunción es la obra más destacada de la localidad de La Garganta. Es una construcción realizada a base de mampostería y sillería granítica, con contrafuertes exteriores y torre-campanario de sección cuadrangular situada frente al ábside. Se accede al interior del templo por medio de dos portadas, situadas a los pies y en el muro de la epístola, ésta última decorada con pometeados. En su interior presenta una nave única dividida en tres tramos, posiblemente fueron cuatro los tramos existentes, estando en la actualidad el último ocupado por una vivienda. La nave está cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Ábside y crucero presentan brazos curvos y están cubiertos por bóvedas de cascarón. En el muro de la epístola está el baptisterio, que se cubre con bóveda de arista. El coro está situado a los pies del templo sobre arco central rebajado y laterales de medio punto sobre pilares cuadrangulares. (J.A.R.R.)

Que visitar en La Garganta

Baños De Montemayor
Baños De Montemayor
0 opiniones 0
Puerto De Bejar
Puerto De Bejar
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0
PEÑACABALLERA
Peñacaballera
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Ambroz
Valle Del Ambroz
Foto: CENInet
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Garganta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso