Baños De Montemayor

Qué ver en Baños De Montemayor

(0 Opiniones)

Municipio de la provincia de Cáceres, se localiza entre los 40º19´de latitud y los 5º51´de longitud. Pertenece a la comarca de Hervás. La altitud de este municipio es de 706 metros sobre el nivel del mar. La distancia a la capital de la provincia es de 128 kilómetros. La extensión de su término municipal alcanza los 22,19 kilómetros cuadrados.


El relieve del término por estar enclavado en la vertiente sur del Sistema Central, es muy accidentado y de fuertes pendientes que condicionan el aprovechamiento del suelo. Los picos más destacables son el de Matagatos, Picurujo y MariPérez, todos ellos limítrofes con la provincia de Salamanca. Los cursos de agua son también abundantes y de caudal permanente, sobresaliendo el río Ambroz y el Arroyo del Baño. Existe un manantial de aguas termales y algunas fuentes.
El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 13,6º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6,3º, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3,8º. El verano es seco y templado, con una temperatura media estacional de 22,2º y unas máximas absolutas que alcanzan los 36,3º. La precipitación media anual es de 1.167,3 mm. La estación más lluviosa es el invierno (389,8 mm.) y la más seca el verano (69,9 mm.).
La formación fisionómica predominante es la aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales, alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral.


Tiene una tasa de actividad (46,26 por 100) superior a la media regional. En la distribución por sectores se aprecia un cierto equilibrio: situándose en primer lugar el sector primario que acoge al 26,4 por 100 de la población activa; segundo, el sector servicios (45,1); tercero la construcción (15,2); y, por último, la industria (13,3).
Entre las especies ganaderas sobresalen el bovino (419 UG), ovino (33) y caprino (31). La agricultura apenas tiene importancia, pues sólo el 7,6 por 100 de la superficie municipal permanece labrada, predominando el olivar (106 Ha.) y el regadío (35 Ha.).
Baños, por su situación geográfica y, especialmente, por sus aguas termales, es una localidad que posee un turismo estacional de cierta importancia, que no sólo afecta económicamente al sector de la hostelería, sino también al de artesanía y comercio.


La denominación de Baños procede de la existencia de unas termas que ya fueron utilizadas en época romana, a juzgar por la serie de aras votivas que se conservan en el mismo edificio termal, y que permite hablar de un asentamiento denominado Aquae caperense dentro de la circunscripción territorial y administrativa de la ciudad de Cáparra, ya que la mayoría de tales aras lo son a las nymphae caperensis en acción de gracias por la curación de alguna dolencia corporal. (E.C.M.C.).

Que visitar en Baños De Montemayor

Valle Del Ambroz
Valle Del Ambroz
Foto: CENInet
0 opiniones 0
Puerto De Bejar
Puerto De Bejar
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0
La Garganta
La Garganta
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
PEÑACABALLERA
Peñacaballera
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Baños De Montemayor

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso