Jarilla

Qué ver en Jarilla

(1 Opinión)
Foto: jotahoyas Panoramio

Situado en la falda oeste de los Montes de Tras La Sierra (1.400 metros), en el extremo occidental de Gredos, el término municipal se encuentra entre el Valle del río Ambroz o Cáparra y la línea de cumbres, a su vez divisoria de aguas con el río Jerte. En los riscos de las sierras abundan los terrenos improductivos. En la proximidades del municipio existen pequeñas zonas de cultivo y riego.
El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es cercana a los 15º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 7º, y unas mínimas absolutas que llegan a los -3º. El verano es seco y templado, con una temperatura media estacional de 24º y unas máximas que alcanzan los 38º. La precipitación media anual bordea los 1.000 mm.
La formación fisiognómica predominante en estado natural es la aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales y alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral.


La tasa de actividad es de las más bajas de Extremadura (28 por 100). En la distribución por sectores se aprecia un predominio del primario, que acoge al 50 por 100 de la población, seguido de lejos por los servicios (23,2), industria (20) y escasea la construcción. La superficie labrada ocupa sólo el 20 por 100, representando el regadío el 71,9 por 100 del total, y el secano el resto. Los principales cultivos son las praderas (30 por 100) y el olivar para aceite y para mesa con el 25 y el 10 por 100 respectivamente. La estructura de la propiedad dominante es de tipo minifundista, ya que el 84 por 100 de las explotaciones tiene menos de 5 has. El resto del territorio municipal, 80 por 100, tiene una dedicación ganadera al estar conformado en su mayor parte por prados y pastizales. Entre las UG destaca el bovino (611), seguido de lejos por caprino (54), ovino (32) y porcino (8). Sólo hay dos industrias manufactureras.


La Iglesia Parroquial de San Gregorio Magno es una interesante fábrica comenzada en el siglo XVI y con posteriores construcciones del XVII. Gran parte del término ha sido reedificado. La portada principal facilita, con una inscripción, la fecha de su reedificación: 1852. La torre está separada de la iglesia; de dos cuerpos, obra de sillería granítica y con espadaña-campanario. La iglesia presenta en su interior nave única con tres tramos de arcos de medio punto y pilares clasicistas, techumbre de madera a dos aguas y capilla mayor cubierta con bóveda de crucería estrellada, obra del siglo XVI. El ábside es poligonal. El coro, situado a los pies del templo, es obra de madera sobre zapatas.

Que visitar en Jarilla

Cabezabellosa
Cabezabellosa
Foto: jotahoyas Panoramio
1 opinión 0
Valle Del Ambroz
Valle Del Ambroz
Foto: CENInet
0 opiniones 0
Villar De Plasencia
Villar De Plasencia
Foto: stego Panoramio
1 opinión 0
Casas Del Monte
Casas Del Monte
5 opiniones 0

Opiniones sobre Jarilla

Sin duda Jarilla es un lugar perfecto para vivir en plena naturaleza, con mucha tranquilidad, y al mismo tiempo junto a dos kilómetros desde la Autovía de la Plata.
11/11/2009 09:32

Deja tu opinión sobre Jarilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso