Villar De Plasencia

Qué ver en Villar De Plasencia

(1 Opinión)
Foto: stego Panoramio

El núcleo está situado en la ladera de los montes de Tras la Sierra, mirando al oeste. El término es muy accidentado y con grandes pendientes al ascender desde las proximidades del Valle del Ambroz hasta las cumbres. Entre las alturas destacan los cerros Pelado y Cabezagorda, y las sierras Carnizal y Bamba. Lo bañan los arroyos de Castrejón y Gargantas.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 7ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -4ºC. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 24,4ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 37,5ºC. La precipitación media anual es de 880 mm. La estación más lluviosa es el invierno (300 mm.) y la más seca el verano (50 mm.).

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa, con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.

La tasa de actividad en 1986 es baja, con un valor del 30,4 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, al que se dedica el 65,6 por 100 de la población activa, seguido de los servicios (25 por 100), la construcción (15 por 100) y la industria (9,2 por 100).

En realidad la vocación de los suelos, desde el punto de vista agrario, es de tipo ganadero ya que el pastizal (la mayor parte encinar adehesado) ocupa más del 80 por 100 del término municipal. La superficie labrada representa sólo una mínima parte (7,6 por 100), destacando entre los cultivos el olivar y el regadío.

El total de Unidades Ganaderas es 1.223, entre las que destaca el bovino (812) y el porcino (356).

La parroquia de la Asunción es una sencilla construcción renacentista que convive con numerosos restos góticos. Es cuadrangular de mampostería y sillería, con torre de tres cuerpos y portada con arco escarzano que permite el acceso al templo. El interior presenta nave única de tres tramos divididos por arcos de medio punto que apoyan sobre pilares góticos, soportando una techumbre a dos aguas, y presbiterio poligonal cubierto con artesonado mudéjar. El coro se alza a los pies del templo, de madera apoyado sobre una columna central con capitel de volutas.

Que visitar en Villar De Plasencia

Cabezabellosa
Cabezabellosa
Foto: jotahoyas Panoramio
1 opinión 0
El Torno
El Torno
Foto: x7y7 Panoramio
1 opinión 0
Oliva De Plasencia
Oliva De Plasencia
2 opiniones 0
Jarilla
Jarilla
Foto: jotahoyas Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Villar De Plasencia

soy hija de un villariego que en la década del 50 emigró a la Argentina. Yo naci en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Conozco el pueblo, estuve varias veces en él, tengo aún familia allí y me gustó mucho su tranquilidad, la vista cuando escala un poco en la sierra, perdido entre tanto verde. Adoro ese pueblo.
Un saludo cariñoso para todos los que viven allí, y para los que nos sentimos parte de él.
20/11/2009 18:52

Deja tu opinión sobre Villar De Plasencia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso