Cabezabellosa

Qué ver en Cabezabellosa

(1 Opinión)
Foto: jotahoyas Panoramio

El relieve es muy accidentado y de fuertes pendientes al ubicarse el término en las estribaciones del Sistema Central. Los lugares más abruptos y de mayor altura, en torno a los 1.300 metros, son el Canchal de las Brujas, la Ladera de Romanjos y el Pitolero. Entre los cursos de agua cabe señalar el río Jerte y varias gargantas que desembocan en él: Pedrizas, Arroyo Hondo Jorná y Valhondo. Existen también algunas fuentes entre las que sobresalen la de la Dehesa de Arriba y la Ladera de la Paloma, y pozos.

El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 14,2º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6,3º, alcanzando las mínimas absolutas valores de -5,3º. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 22,4º y unas medias mensuales de las máximas absolutas que alcanzan los 36,2º. La precipitación media anual es de 1,121,8 mm. La estación más lluviosa es el invierno (418,6 mm.) y la más seca el verano (57,6 mm.).

La formación fisiognómica predominante es la aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales, alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral.

Tiene una tasa de actividad muy baja (28,47 por 100), inferior a la media regional. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, que acoge a tres cuartas partes de la población activa, seguida a mucha distancia por la industria (9,6 por 100), los servicios (7,2) y la construcción (7,2).

Casi todo el término municipal (94,6 por 100) está ocupado por prados y pastizales, labrándose sólo 124 Ha.: olivar (89 Ha.), frutales (16), herbáceos (15) y viñedo (5).

El hecho de que casi toda la superficie permanezca sin cultivar se debe a lo accidentado del relieve que, sin embargo, favorece la economía de base ganadera que alcanza aquí una alta densidad. La especie más abundante es el bovino (784 UG), seguido por el ovino (203), caprino (268) y porcino (101).

El régimen de propiedad predominante en el municipio es la explotación directa de la tierra (95 por 100 de la superficie censada). La estructura de la propiedad tiene un carácter minifundista ya que las tres cuartas partes de las explotaciones son de una dimensión inferior a 5 Ha.

Que visitar en Cabezabellosa

Oliva De Plasencia
Oliva De Plasencia
2 opiniones 0
Jarilla
Jarilla
Foto: jotahoyas Panoramio
1 opinión 0
El Torno
El Torno
Foto: x7y7 Panoramio
1 opinión 0
Villar De Plasencia
Villar De Plasencia
Foto: stego Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Cabezabellosa

Carlos Rodriguez Fernandez
aunque no soy de alli ,la he visitado la gente es muy amable y algunas chicas muy guapitas verdad ana un saludo
30/10/2009 23:23

Deja tu opinión sobre Cabezabellosa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso