Hoyos

Qué ver en Hoyos

(0 Opiniones)
Foto: Achiper Panoramio

El terreno es montuoso, al situarse el término municipal en el extremo occidental de la vertiente sur de la Sierra de Gata. Entre los puntos más elevados destacan la Sierra de Moncalvo, los Cerros de la Canteras, el Monte de los Mozos y la Sierra de Santa Olalla, con el Pico Lameros de 866 metros. Bañan el término municipal los arroyos de Santa Catalina y Razas. El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 14º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 7,3º, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3º. El verano es seco y templado, con una temperatura media estacional de 20º y unas máximas que bordean los 35º. La precipitación media anual es de 1.365 mm.
La formación fisiognómica predominante en estado natural es del tipo aestilignosa, caracterizada por la presencia de robledales y alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral.


La tasa de actividad es alta, del 41,1 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del primario, que acoge al 49,2 por 100 de la población activa, seguido por los servicios (38,5), construcción (9,4) e industria (2,8).
La superficie labrada representa sólo el 25 por 100 del término municipal. El monocultivo del olivar destaca principalmente (482 has.), y de forma secundaria aparecen los herbáceos (22) y el viñedo (13). La estructura de la propiedad dominante es de tipo minifundista (el 82 por 100 de las explotaciones son menores de 5 has.). El resto del territorio, 75 por 100, tiene una dedicación forestal y pastoril. Entre las 209 Unidades Ganaderas censadas, sobresale el caprino (71), seguido de lejos por el bovino (32), ovino (25), porcino (12) y aves (8). La propiedad está muy repartida. (L.G.G.)


Debido probablemente a que Hoyos fue lugar elegido por los obispos de Coria como lugar de residencia veraniega, existe cierta abundancia de edificaciones de tipo palaciego que diferencia la villa de las restantes poblaciones de la Sierra de Gata. No quiere decir esto que no existan construcciones típicamente serranas, pero la imagen predominante de sus calles céntricas la dan los paramentos de piedra sillar, las ventanas geminadas, las portadas de amplio dovelaje, las molduraciones ornamentales y la presencia de blasones nobiliarios.
Muy significativa es su arquitectura religiosa, aunque de las ermitas primitivas sólo puede citarse la del Cristo Bendito del Valle, probable obra del siglo XVI, cuadrada y de sillería granítica, cuya cubierta original de crucería fue sustituida en fecha que se desconoce por la actual cúpula hemisférica.
Otros edificios destacados de Hoyos con la iglesia parroquial y un antiguo convento franciscano.

Que visitar en Hoyos

Acebo
Acebo
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De Gata
Sierra De Gata
0 opiniones 0
Perales Del Puerto
Perales Del Puerto
1 opinión 0
Trevejo
Trevejo
Foto: x7y7 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Hoyos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso