Municipio de la provincia de Cáceres, se localiza entre los 40º12´de latitud y los 6º42´de longitud oeste. Pertenece a la comarca de Coria. Hoja del M.T.N número 73. La distancia a la capital de la provincia, Cáceres, es de 108 kilómetros. Tiene una extensión de 57,40 kilómetros cuadrados.

El término municipal oscila entre los 400 y los 900 metros de altitud, lo que da una idea de la movida topografía sobre la que se asienta. Consecuencia de la ubicación en plena Sierra de Gata es que no cuente con importantes cursos de agua, sino más bien gargantas y arroyos que aportan importantes caudales a afluentes como el Árrago.
El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 14,8º C. Los inviernos son suaves con una temperatura media estacional de 7,2º C, siendo la media de las mínimas absolutas de -2,6º C en diciembre. El verano es cálido y seco, con una temperatura media estacional de 22,9º C, con una media de las máximas que llega a alcanzar los 35,8º C en el mes de julio.
La formación fisiognómica predominante es la aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares (Castanea vulgaris), robledales (Quercus robur), alcornocales (Quercus suber), junto a otras especies que componen el matorral: Erica arborea, Arbustus unedo, Ulex europeaus, Genista scorpius, etcétera.

Consecuencia del envejecimiento es también la baja tasa de actividad que mantiene este municipio (33,7 por 100). El sector predominante es el agrario, que acoge el 61,5 por 100 de la población activa, seguido por el de servicios (33,1), construcción (3,7) e industria (1,7).
El tipo de aprovechamiento del suelo es mayoritariamente forestal (1.483 Ha.). La superficie labrada supone sólo el 7,6 por 100 de la superficie municipal, dedicándose prácticamente al monocultivo del olivar (320 Ha.), La ganadería adquiere escasa importancia (186 UG), con predominio del caprino (66 UG) y bovino (64 UG).
La estructura de la tierra es de tipo minifundista, con el 81,5 por 100 de las explotaciones menores de cinco hectáreas.

En el centro de la población se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Es uno de los templos parroquiales más importantes dentro de la arquitectura extremeña. Podemos observar varios momentos constructivos claramente diferenciados, desde un gótico tardío hasta el Renacimiento.
La iglesia tiene planta rectangular con cabecera cuadrada, cubierta en su conjunto por bóvedas de terceletes. Se accede a la misma por medio de tres puertas. Las de los muros norte y sur de claro estilo gótico, de arcos apuntalados con alfiz, y la de los pies, obra más reciente como se puede apreciar en la inscripción del friso, de medio punto, obra del año 1579, La torre está adosada a la iglesia en el lienzo norte, de planta rectangular.
La capilla mayor y parte del primer tramo de la nave es obra de principios del siglo XVI, como reza en una inscripción sita en el suelo del retablo mayor. Sería en la segunda fase de construcción, iniciada hacia el año 1535, cuando se trasladó el culto a la ermita de San Sebastián, trabajando en la iglesia parroquial el arquitecto Antonio de la Puente. En la última fase constructiva, desde 1533 hasta mediados del siglo XVII, trabajaría el arquitecto Pedro de Ibarra; a él se debe la terminación del último tramo de la iglesia y la torre, que sería rematada por José González, en 1683; Francisco Hernández fue el autor de la portada de los pies; Juan Alviz levanta hacia 1600 el coro y Diego de Barreda cierra la techumbre abovedada en 1593.
La iglesia parroquial de Acebo conserva un importante retablo mayor. Es obra arquitectónica del artista de Ciudad Rodrigo, Alonso de Balbás, autor de la sillería del coro de San Esteban, de Salamanca, y de retablo mayor de la iglesia de San Julián de Salamanca. La obra escultórica del retablo de Acebo se debe al imaginero Pedro de Sobremonte, vecino de Plasencia, El conjunto se comenzó en 1618 y terminó, como aparece en una inscripción que hay en su base de canterías, el 14 de agosto del año 1634.
El retablo, a base de esculturas y relieves de buena policromía, sería completamente dorado por Pablo Lázaro y sus ayudantes en fechas cercanas a la terminación del retablo.

Que visitar en Acebo

Perales Del Puerto
Perales Del Puerto
1 opinión 0
Sierra De Gata
Sierra De Gata
0 opiniones 0
Hoyos
Hoyos
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0
Villamiel
Villamiel
Foto: franrojo Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Acebo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso