Guijo De Santa Barbara

Qué ver en Guijo De Santa Barbara

(0 Opiniones)
Foto: gorostiza Panoramio

Guijo de Santa Bárbara, municipio de la provincia de Cáceres. Se encuentra situado en el centro de la Comarca de la Vera, a una altitud de 876 mts, sobre el nivel del mar, rodeado de montañas en las que se alcanzan cotas superiores a los 2000 metros de altura. Dentro de su término municipal tienen su nacimiento la Garganta Jaranda y la Garganta de Los Chorros, en las que se encuentran parajes de espectacular belleza.

Por su situación geográfica y por su orografía, Guijo de Santa Bárbara es el lugar idóneo para el Turismo Rural, junto con toda clase de actividades deportivas y de recreo en la naturaleza.

Unida la belleza del paisaje y la tranquilidad de la zona a una gastronomía peculiar y con fuerte personalidad, Guijo de Santa Bárbara es un pequeño paraíso que puede convertir su tiempo de ocio en algo totalmente diferente.

El Pueblo y su Historia:

Una jurisdicción pequeña y bastante escabrosa, con una extensión de 35,08 km2, configura el término municipal de Guijo de Santa Bárbara.

Dentro de este pequeño lugar situado en la falda de la Sierra de Gredos e integrado dentro de la comarca de la Vera, podemos encontrar parajes de singular belleza, como son sus charcos de El Trabuquete o La Estaca.

Antiguamente se denominó Guijo de Jarandilla, de cuyo señorío se separó a principios del siglo XIII, adoptando posteriormente el nombre de Guijo de Santa Bárbara, por ser este el nombre de su Santa Patrona.

Su fundación parece deberse a un asentamiento de pastores de Jarandilla.

En 1708, reinando Felipe V, consigue Guijo por vez primera el titulo de Villa, pero al no poder pagar sus habitantes los gastos reflejados en la Carta de Villazgo no será hasta 1816 cuando consigan definitivamente independizarse de Jarandilla.

Existen dentro de la villa todavía, buenas representaciones de la arquitectura verata, junto con otras construcciones en las que el granito les confiere una particular belleza. Dentro de sus calles podemos encontrar rincones de singular belleza, donde las luces y las sombras nos colocan en un tiempo lejano y mas tranquilo, cargado de tradición e historia. Un paseo por el Barrio Judío nos servirá de ayuda merece destacar como anécdota, la atribución según la creencia popular, de una casa del pueblo como lugar de nacimiento de Viriato.

De piedra es su peculiar plaza de toros de construcción bastante antigua. Entre sus edificios podemos destacar la Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora del Socorro, construida a finales del siglo XVIII. Se trata de un edificio pequeño construido en piedra de cantería, con una bóveda de estilo mudéjar y una bonita torre. En su interior pueden admirarse varias pinturas, como las dedicadas a la patrona Santa Bárbara y un Cristo de madera policromada. Puede que este edificio se haya construido sobre otra iglesia mas antigua, seguramente la ermita que existía ya en 1560 dedicada a la patrona de la villa.

Al sur del pueblo podemos ver la ermita dedicada a Nuestra Sra. de las Angustias, y en lo alto, a mas de 1200 metros de altura, en el denominado Collado Alto, la Capilla de Nuestra Sra. de las Nieves y un refugio de montaña.

Sus fiestas principales son las de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, las de la Virgen de los Dolores, el día 8 de septiembre y la de Nuestra Sra. de las Nieves, el día 5 de agosto.

Que visitar en Guijo De Santa Barbara

Valle Del Tiétar
Valle Del Tiétar
Foto: AAcero
0 opiniones 0
Jarandilla De La Vera
Jarandilla De La Vera
Foto: RafaGG Panoramio
1 opinión 0
Losar De La Vera
Losar De La Vera
7 opiniones 0
Cuacos De Yuste
Cuacos De Yuste
0 opiniones 0
La Vera
La Vera
Foto: j@rs
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Guijo De Santa Barbara

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso