Losar De La Vera

Qué ver en Losar De La Vera

(7 Opiniones)

La Villa de Losar de la Vera esta ubicada en la zona central de la Comarca natural de la Vera, perteneciente a la provincia de Cáceres. Su término municipal limita al norte con la provincia de Ávila, al Este con el municipio de Viandar de la Vera, al sur con el río Tiétar y al oeste con los municipios de Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera y Robledillo de la Vera.

Geográficamente en su entorno encontramos los montes La Covacha con 2399 metros, Riscos Morenos con 2188 metros y La Quicla de 1135 metros. Riegan sus tierras los ríos Tiétar, Moro y Garganta Cuartos, con los afluentes Garganta la Hoz y Garganta Las Meñas por la izquierda y Garganta Vadillo y Arroyo del Valle por la derecha.

Por su historia conocemos que el asentamiento humano en la zona se remonta a la época paleolítica como lo muestran los diferentes objetos de caza, guerra y cerámica encontrados en diversos lugares de la Comarca de la Vera. Estos asentamientos estuvieron favorecidos por las excelentes condiciones climatológicas, la fertilidad de los suelos, la abundancia de agua y la seguridad defensiva, que un territorio tan abrupto proporcionaba a sus moradores.

Esta presencia humana se mantiene a lo largo de la historia. Pero cuando se cita por primera vez a la población de forma expresa en la segunda mitad del siglo XII, cuando Alfonso VIII realizó la asignación de términos en el año 1189, se implantó un régimen de propiedad rural caracterizado por la distribución de pequeños lotes para usos agrícolas y el aprovechamiento colectivo de los bosques y pastos.

A principios del siglo XIII, Honorio III concedió al Arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Jiménez de Rada, una bula para construir iglesias en diversos lugares recién conquistados de Castilla la Nueva y Extremadura, entre los que se encontraban Losar, Jaraíz y Cuacos, de lo que puede deducirse que Losar contaba ya con un número de habitantes considerable. En esta época, Losar pertenecía a la jurisdicción de la ciudad de Plasencia y constituía uno de los lugares más importantes de la Vera en densidad de población. Su término fue donado por Alfonso VIII a la ciudad de Plasencia el 23 de marzo de 1227.

El 4 de abril de 1659 el municipio fue vendido a Don Juan Bautista Serra, Marqués de Villa Alegre, junto con los de Cabezuela del Valle, Miajadas, El Toril, Robledillo y Talayuela. La ciudad de Plasencia, perjudicada por esta decisión, presentó un pleito ante el Consejo de Hacienda. Este fue ganado por la Ciudad del Jerte, con lo que el Corregidor de Plasencia pudo continuar con el uso y ejercicio de la jurisdicción en la forma en que estaba. En 1480 se construyó la actual Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol sobre una iglesia primitiva. Este hecho condicionará el asentamiento definitivo de la población. El casco urbano empezó a desarrollarse en forma radial alrededor de este edificio.

Losar adquirió el título de Villa el 22 de marzo de 1662. En él se menciona que la jurisdicción de Losar se extiende desde "el sitio del Charco de las Bramaderas, en el sitio de Nuestra Señora del Cincho, prosiguiendo detrás de su ermita hasta entrar en el río Tiétar, río arriba, incluyendo las dos ventas que se encuentran en su ribera. Dejando este río se dirige al mojón de Guijo Blando, próximo al río Moros, este río arriba a dar en su puente, después río arriba y sierra adelante hasta la cumbre, aguas vertiente acá , hasta las tierras del excelentísimo Duque de Alba, desde allí sierra adelante hasta donde el sol se pone, Los Linarejos".

El núcleo urbano de Losar destaca entre otras cosas por sus bellos y espectaculares jardines; Un recorrido por la avenida muestra el bello espectáculo de los jardines de Losar de la Vera. Un museo de esculturas vegetales donde se pueden observar figuras geométricas, cabras monteses, aves, botijos, cestas, tazas, coronas y un sin fin de detalles que no dejarán de asombrar al visitante. Aunque los viveros de donde salieron las plantas desaparecieron, los Jardines de Losar de la Vera permanecerán por mucho tiempo, porque constituye uno de los numerosos atractivos turísticos de la localidad. Aún conserva esta localidad algunos rincones y fachadas de viviendas plenos de sabor popular, en especial las callejas que desembocan en la Plaza Mayor, principal eje urbanístico del casco viejo. Se conservan también algunas fuentes con sus pilones de cantería. También son importantes sus gargantas la de Vadillo y Cuartos, encontrándose sobre esta última un puente del mismo nombre y de aspecto romano.

Respecto a su patrimonio destacar la Iglesia Parroquial en honor a Santiago Apóstol, situada en la Plaza de España; La Ermita del Cristo de la Misericordia, es de estilo barroco popular, fechándose entre los siglos XVII y XVIII; La Ermita del Cristo del Humilladero, se trata de una antigua ermita, situada en la calle Ronda Sur, perteneciente a los siglos XVII ó XVIII. Y la Ermita de San Roque, es un pequeño edificio construido a base de mampostería y sillería. En otro tipo de arquitectura destacar el Puente Romano de Cuartos.

Gastronómicamente podemos degustar ricos platos como la sopa de cachuelas, las morcillas mondongas, cabrito al horno y calcetera de cabrito, también pisto de tripillas con sangre.

Sus fiestas Populares y Patronales celebran las siguientes: Carnavales, incluyendo el jueves de carnaval el "Entierro del Manolo", antiguo malhechor según la tradición. El 15 de Mayo la Romería de San Isidro, en la Finca El Robledo, con baile popular por la noche. El primer domingo de Julio, la Romería de San Cristóbal. El 20 de Julio, El Cristo de la Caridad y él 15 de Agosto, la Virgen de la Asunción, con verbena y festejos populares.

Que visitar en Losar De La Vera

Robledillo De La Vera
Robledillo De La Vera
Foto: J.Casillas Panoramio
0 opiniones 0
Puente de Cuartos
Puente De Cuartos
0 opiniones 0
Valle Del Tiétar
Valle Del Tiétar
Foto: AAcero
0 opiniones 0
Viandar De La Vera
Viandar De La Vera
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
La Vera
La Vera
Foto: j@rs
0 opiniones 0
Jarandilla De La Vera
Jarandilla De La Vera
Foto: RafaGG Panoramio
1 opinión 0
Guijo De Santa Barbara
Guijo De Santa Barbara
Foto: gorostiza Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Losar De La Vera

Carlos Rodriguez Fernandez
kaixo wely mola mogolllon vuestro pueblo este año no e podido bajar haver ala mozona pero espero rapido hacer una escapada rapida tengo mono de comer morcilla y beber vino de pitarra kemencantas ya saves si kieres yegar sano a viejo bebe vino del tio conejoooooooooooooooo
23/09/2010 12:14
Hola a todos.
Por casualidad he encontrado esta web y me ha encantado leer vuestros comentarios de mi pueblo querido.
Os quiero informar que esta semana hemos puesto en proyecto una nueva página web de losar, su URL es www.losardelavera.net , aún no está acabada pero su foro ya está activo, quedáis invitados a entrar.
Fidela desde allí seguramente podrás contactar con personas que conozcas, Roblerto conozco a tu familia somos vecinas y cris, toma nota de tu petición para ponerte la receta en foro.
Saluds a todos desde www.losardelavera.net
22/05/2010 18:00
me encantaria poder hacer vuestra morcilla mondonga si alguien sabe la receta casera y me la pudiera facilitar podria disfrutar de comer vuestra morcilla que me gusta mucho.
Una catalana un poco extremeña!!!!!
15/12/2009 13:27
Carlos Rodriguez Fernandez
viva losar pueblo de mis aitas desd euskadi vuestro hijo ke os ama ... dedicado al leon y la mozona musuk andia
20/05/2009 16:48
LOSAREÑOS SI HAY ALGUIEN QUE LEA ESTE QUE ME LLAME 654549104--925462628 ESTARIA ENCANTADA DE HABLAR CON VOSOTROS LLAMARME
19/04/2009 21:44
HE VIVIDO UNOS 10 AÑOS EN LOSAR DE LA VERA LA TIERRA MAS ADORABLE DEL MUNDO, LAS PERSONAS MEJORES QUE E CONOCIDO EN MI VIDA VIVO EN LA MANCHA DONDE NACI Y ODIO TODO ESTO CON TODAS LAS FUERZAS DE MI CORAZON SIGO ENAMORADA DE LOSAR SI..... PUDIESE IRME DEJARIA ESTO Y ME IRIA CON VOSOTROS LOSAREÑOS OS QUIERO UNA TUPA Ó TUPITANGA BESAZOS PARA TODOS
19/04/2009 21:27
losar de la vera es un sitio precioso yo cuando fui la primera vez me enamoro por su pis cina natural su entorno
12/02/2008 19:07

Deja tu opinión sobre Losar De La Vera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso