Castañar De Ibor

Qué ver en Castañar De Ibor

(1 Opinión)
Foto: JarapaleS Panoramio

El núcleo se sitúa a una alt. de 689 m. sobre el nivel del mar y cuenta con un término municipal en que las serretas cuarcíticas (La Matanza, Rostro...) destacan sobre las superficies planas o suavemente alomadas de los depósitos acumalados en las zonas deprimidas. El substrato litológico, de edad paleozoica, está integrado principalmente por pizarras y cuarcitas. Los suelos disponen de una profundidad muy escasa y presentan un elevado grado de acidez, siendo pues poco apropiados para la práctica de la agricultura. El clima, de tipo mediterráneo, aparece principalmente caracterizado por la irregularidad pluviométrica, tanto estacional como interanual. Las precipitaciones alcanzan un registro medio anual de 650 mm. La estación más lluviosa es la invernal (230 mm.) y la más seca el verano (sólo 50 mm.). La temperatura media anual es de 16º. El mes más frío es diciembre con 6,9º, y el más caluroso agosto con 35º.


El municipio cuenta con una tasa de actividad del 36,1 por 100. La actividad más importante es la agraria ya que a ella se dedican el 66,5 por 100 de los activos. El sector secundario únicamente emplea al 2 por 100 de la población activa. La construcción al 13 por 100 y los servicios, por su parte, engloban al 18,5 por 100 restante.
Dentro del sector agrario, la actividad dominante es la ganadería, de tal modo que las tierras labradas únicamente representan el 31 por 100 de la superficie agraria útil. A su vez, la mayor parte de los terrenos de labor está ocupada por olivar (82,3 por 100). La estructura de la empresa agraria muestra una clara atomización y fraccionamiento. El 64,1 por 100 de las explotaciones tienen menos de 10 Ha.; el 28,3 por 100 entre 10 y 50 Ha.; un 3,7 por 100 entre 50 y 100 Ha., y sólo un 3,9 por 100 tienen más de 100 Ha. En lo que respecta al fraccionamiento de la empresa agraria, existe una media de cinco parcelas por explotación. El municipio cuenta con un censo ganadero de 4.109 cabezas, repartidas por especies del siguiente modo: vacuno, 14; ovino, 461; caprino, 2.625; porcino, 742 y equino, 267. El número de licencias industriales asciende a 91. De ellas, 9 corresponden a establecimientos fabriles; 14 al sector de la construcción; 39 pertenecen a distintas ramas del comercio y la hostelería, y las 29 restantes se encuadran en el grupo de transportes y comunicaciones.


Su Iglesia parroquial es construcción sencilla, de mampostería, reforzada mediante contrafuertes y compuesta de una sola nave con cubierta y soportes de madera, a la que se añade una gran cabecera ochavada y realzada con una bóveda pétrea de crucería. Un arco apuntado separa una parte de la otra. A esta estructura se adosan una capilla lateral y sacristía, a los que se accede desde dentro por sendos arcos conopiales, así como una torre-campanario situada a los pies. La menor altura de la nave respecto al presbiterio y otras características formales han hecho pensar en dos etapas para su evolución constructiva, correspondiendo la cabecera y el arco de separación a la primera de ellas.
El interior conserva un retablo de aspecto barroco y tres altares con frontales de azulejería que han sido fechados en el siglo XVI. Contiene igualmente una interesante colección de vestimentas religiosas, confeccionadas con nobles materiales, situables entre los siglos XVI y XVIII. Su existencia ha sido puesta en relación con su proximidad del Monasterio de Guadalupe.

Que visitar en Castañar De Ibor

Fresnedoso De Ibor
Fresnedoso De Ibor
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0
Robledollano
Robledollano
0 opiniones 0
Navalvillar De Ibor
Navalvillar De Ibor
Foto: josastur Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Castañar De Ibor

Trogloturismo: el turismo de cuevas está de moda
Trogloturismo: el turismo de cuevas está de moda

El turismo de cuevas es otra opción para descubrir nuevos lugares en España. Estas cavidades tienen siglos de historia y en su interior albergan todo un espectáculo para la vista: estalactitas y estalagmitas, columnas...

Opiniones sobre Castañar De Ibor

Carlos Rodriguez Fernandez
castañar es lo mejor del mundo entero perolo que deberia de hacer serian unos planos urbanos porque estoy haciendo un trabajo sobre el pueblo de mi familia y no encuentro nada bueno un saludo
11/03/2010 18:11

Deja tu opinión sobre Castañar De Ibor

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso