Al oeste de la provincia se encuentra Villahoz, habitado por 325 personas y situado a 40 kilómetros de Burgos. Estos datos poblacionales son bastante negativos sobre todo porque a mediados del siglo XX había más de 1.000 habitantes. Esta situación se ha visto provocada por la emigración de sus habitantes a otras ciudades y pueblos con más servicios y oportunidades laborales.

La belleza del pueblo, tanto por su naturaleza como por su rico patrimonio hizo que en 1983 fuera declarado Bien de Interés Cultural. Algunos de los motivos que han hecho posible esta categoría son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en el que destacan las grandes dimensiones, sus formas y los adornos sencillos que la engalanan. Otro templo religioso es la ermita de Nuestra Señora de Madrigal, situado a dos kilómetros del pueblo y de origen románico. En su interior destaca la imagen de la virgen, alta y de facciones amables. También en la plaza mayor hay un Rollo Gótico de finales del siglo XV protagonizado por las cabezas de dos leones y dos perros. Por último, es importante destacar los restos de la muralla que todavía se conservan.

Para conocer más la villa, se puede participar en algunas rutas que recorren las inmediaciones. Es el caso por ejemplo del sendero de la Ribera del Arlanza  o la ruta de Campos de Castrojeriz. 

 

Que visitar en Villahoz

MAHAMUD
Mahamud
0 opiniones 0
Torrepadre
Torrepadre
Foto: pepe584 Panoramio
0 opiniones 0
Tordomar
Tordomar
Foto: OLITE2010 Panoramio
0 opiniones 0
Arlanza
Arlanza
Foto: nicolasaya Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villahoz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso