Al oeste de la provincia de Burgos, en la comarca de Arlanza, encontramos el pueblo de Mahamud. Se trata de un municipio de 33 kilómetros cuadrados y con una población de 126 habitantes. Dista de la ciudad de Burgos, capital de la provincia, casi 40 kilómetros, y se alza a una altitud de 831 metros sobre el nivel del mar.

Aunque no tenemos constancia de sus orígenes, porque ni las crónicas ni la documentación han dejado la fecha singular de surgimiento de este asentamiento, se puede deducir por el nombre de Muhamud, de raíz árabe, que la villa nació en el ambiente de la repoblación altomedieval.

El gentilicio de los vecinos de Muhamud, lejos de tener algo que ver con el nombre del pueblo, es “gorretes”, porque en su iglesia parroquial fue impuesta la gorra o birrete cardenalicio al Arzobispo Jiménez de Cisneros.

En el centro de la Plaza Mayor de Muhamud se localiza la iglesia de San Miguel, construcción del siglo XIII con destacables añadidos posteriores, y declarada Bien de Interés Cultural en 1983. Justo enfrente de la iglesia encontramos el rollo jurisdiccional del pueblo, una columna de cinco metros de altura del siglo XVI.

El oeste de la provincia de Burgos es una sucesión de tierras dedicadas al cultivo y que cuenta con monumentos góticos y renacentistas de primer orden. Los numerosos caminos y rutas que encontramos en los alrededores de este pueblo nos permiten disfrutar del profundo sabor castellano que tiene toda la zona.

Que visitar en Mahamud

Santa Maria Del Campo
Santa Maria Del Campo
0 opiniones 0
Villahoz
Villahoz
0 opiniones 0
CIADONCHA
Ciadoncha
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Arlanza
Arlanza
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Mahamud

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso