La localidad burgalesa de Rojas se encuentra en la zona centro-norte de la provincia, enclavada en la comarca de La Bureba. Actualmente está habitada por 73 personas, una cifra que como viene ocurriendo en otros cientos de de pueblos de la provincia, ha perdido población considerablemente sobre todo desde que a finales del siglo XIX llegara a registrar 110 habitantes, número que continúa reduciéndose, víctima de la despoblación que se ha cebado con los municipios del interior de España.

El pueblo está muy cerca del Santuario de Santa Casilda, una iglesia que aunque no está en Rojas, se encuentra en la localidad de Salinillas. Este templo cuenta con una hospedería construida prácticamente pared con pared a él. Precisamente, Santa Casilda es también la protagonista de una de las fechas más importantes de la localidad. Todos los 9 de abril, los lugareños marcan en rojo esta festividad para celebrar la procesión y la romería en honor a la santa. Y lo mismo ocurre con el 30 de noviembre (San Andrés Apóstol) y el tercer domingo de septiembre (fiestas patronales de San Mauricio).

Como ocurre con otros municipios del entorno, el principal punto de atracción gastronómico se encuentra en la tradicional morcilla, sin olvidar por supuesto la importancia del queso suave de Burgos y el lechazo, en muchas ocasiones cocinado en el horno tradicional que en algunas casas todavía se conserva.  

 

Que visitar en Rojas

São Roque do Pico
São Roque Do Pico
0 opiniones 0
Cervatos
Cervatos
0 opiniones 0
BUSTILLO DEL PARAMO
Bustillo Del Paramo
0 opiniones 0
La Bureba-ebro
La Bureba-ebro
0 opiniones 0

Opiniones sobre Rojas

Hola quisiera saber informacion de mi abuelo,se que nacio en Rojas ,Burgos, se llamaba Domingo Martinez ,hijo de Isidro Martinez, y el apellido se su madre es Escudero, necesito la partida de nacimiento , si alguien me puede ayudar muchas gracias , soy argentina
11/09/2010 22:42

Deja tu opinión sobre Rojas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso