Pinilla Trasmonte

Qué ver en Pinilla Trasmonte

(0 Opiniones)
Foto: PRADILLO Panoramio

En la comarca de la Ribera del Duero, al sur de la provincia de Burgos, encontramos el pueblo de Pinilla Trasmonte. Se trata de un municipio que abarca una superficie de algo más de 68 kilómetros cuadrados en los que acoge a unos 187 habitantes aproximadamente. Se localiza a una altitud de 935 metros por encima del nivel del mar y a una distancia de 65 kilómetros a la ciudad de Burgos, capital de la provincia.

Poblado desde la época prehistórica, Pinilla Trasmonte estuvo habitada por celtíberos en el siglo VI a.C., que establecieron su asentamiento en el cerro del Alto de San Pedro. También fue un importante lugar de paso de la cultura de la trashumancia, pues era uno de los ramales de la principal Cañada Real Soriana en su recorrido hacia Aranda.

Por todo el pueblo se pueden ver interesantes muestras de la arquitectura popular que todavía siguen en pie, aunque en algunos casos bastante deterioradas. Son de destacar las llamadas chimeneas de cesto y los hornos, de los que aún se conservan ejemplares en buen estado. Además, el pueblo cuenta con construcciones como puentes, calzadas romanas o el propio asentamiento celtíbero ya mencionado que le dotan de una gran importancia histórica y cultural.

En el cercano monte de Cobos encontramos la tranquilidad que sólo un paraje aislado y completamente rodeado por la naturaleza puede dar. Es un lugar ideal para distanciarse de los núcleos de población y relajarse.

Que visitar en Pinilla Trasmonte

Pineda Trasmonte
Pineda Trasmonte
Foto: rmelgar Panoramio
1 opinión 0
CILLERUELO DE ARRIBA
Cilleruelo De Arriba
0 opiniones 0
Valle Del Esgueva
Valle Del Esgueva
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Pinilla Trasmonte

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso