Villalbilla De Gumiel

Qué ver en Villalbilla De Gumiel

(0 Opiniones)

Municipio de la provincia de Burgos perteneciente a la comarca de La Ribera. Aquí residen, a una altura de 920 metros, 105 habitantes. La distancia que le separa de Aranda, capital de la comarca, es de 18 kilómetros, y 76,4 hasta Burgos.

Se trata de uno de los pueblos más tradicionales de la zona. Conserva tradiciones ancestrales. Muchas de ellas perdidas y recuperadas con el paso del tiempo.

La más antigua de todas son las marzas. Es una canción de 83 estrofas que se canta a las 12 de la noche del último día de febrero y cuya tradición viene de la época romana. El encanto de esta festividad es que el municipio se divide en dos cuadrillas que se alternan a la hora de cantar las distintas estrofas.

Hablando de un pueblo de Burgos, es necesario hablar de otra tradición, la matanza. Perdida en los últimos años en Villalbilla de Gumiel decidieron recuperarse. Se lleva a cabo entre el 6 y el 8 de diciembre y es el principal motor económico del municipio.

Por último, hablamos de una de las romerías más famosas de la comarca de La Ribera, la del Santo Cristo. Sobre todo por el lugar del que parte, la ermita de Reveche, una de las más bonitas de la provincia.

Es, por tanto, una zona de mucho turismo, sobre todo, para quienes disfrutan con las tradiciones de los municipios y los actos religiosos.

 

Que visitar en Villalbilla De Gumiel

Gumiel De Izan
Gumiel De Izan
0 opiniones 0
OQUILLAS
Oquillas
0 opiniones 0
Tubilla Del Lago
Tubilla Del Lago
Foto: ErChisco Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villalbilla De Gumiel

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso