En la Ribera del Duero, al sur de la provincia de Burgos, encontramos la localidad de Haza, también conocida como Aza. Está situada 96 kilómetros al sur de la capital de la provincia, en la ladera sur que cierra el valle del río Duero ocupando una posición estratégica denominada Pico de la Buitrera, con una altitud de 910 metros sobre el nivel del mar. Ocupa una superficie de 84 kilómetros cuadrados, en los que sólo residen actualmente unos 25 vecinos.

En la actualidad Haza, que inició su andadura en la baja Edad Media con unos pocos repobladores y que se constituyó como ayuntamiento constitucional a la caída del Antiguo Régimen, ha llegado a la lamentable situación de un casi despoblamiento, apenas mantenido.

Entre sus monumentos más importantes cuenta con un conjunto fortificado que data de entre los siglos XI y XV, y que incluye un castillo de estilo románico y sus murallas, además de una Torre del Homenaje. Además, cuenta con una iglesia, la de San Miguel, que está integrada en la propia muralla.

En el curso del río Riaza, que atraviesa el municipio, encontramos el Espacio Natural de las riberas del Riaza y afluentes, donde se puede disfrutar del contacto con la naturaleza.

Que visitar en Haza

FUENTEMOLINOS
Fuentemolinos
Foto: s3rgi0 Panoramio
0 opiniones 0
Adrada De Haza
Adrada De Haza
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Haza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso