Fuentemolinos

Qué ver en Fuentemolinos

(0 Opiniones)
Foto: s3rgi0 Panoramio

Nació por la proximidad de la histórica villa de Aza, en las primeras décadas del siglo XI. En el año 912, los tres condes más importantes de Castilla, don Gonzalo de Burgos, don Gonzalo de Cerezo y don Nuño de Castrojeriz organizaron una gran marcha desde las riberas del Arlanza para asegurar a Castilla las orillas del Alto Duero, ocupando las plazas de Osma y de San Esteban, de Roa y de Aza. A continuación, se pregonaron franquicias desde Asturias al País Vasco, en las merindades y en las tierras del Arlanzón y los pobladores que pasaron al Duero se establecieron en pequeñas comunidades de labradores y pastores.

No fue cómoda la vida en el primer siglo de su existencia. Los árabes advirtieron pronto el peligro que representaba el avance cristiano y organizaron expediciones de feroz represión. En el 939 toda la Ribera fue arrasada y los relojes de los pueblos volvieron a la hora cero. En el 983 vino el temible Almanzor destruyendo casas y haciendas. A partir del año 1000 la paz se avecinó en el Riaza y en el Duero y a Fuentemolinos volvió la paz y la prosperidad.

Tras el comienzo del II Milenio, Castilla cambió su sistema administrativo de la vida de los pueblos. Cesó el sistema de alfoces o de pequeños partidos presididos por una villa protegida por su castillo. Ahora se impuso el sistema de comunidades de Villa y Tierra: Una villa importante y encastilada a la que se añadía una suma de poblamientos de una extensión de terreno, a veces de muy grandes dimensiones. Aza fue la plaza elegida para cabecera de la Comunidad de Villa y tierra de su nombre.

Fuentemolinos siguió los avatares de su comunidad hasta que ésta se extinguió. pasó del realengo al señorío particular. En él seguía en el siglo XVIII, aunque en lo eclesiástico perteneció a la diócesis de Osma hasta 1956 que pasó con toda la Ribera a la de Burgos. En lo civil y administrativo, hasta principios del XIX perteneció a la provincia de Segovia. Tenía entonces 42 vecinos (1770), unos 200 habitantes. en 1840 la población había descendido a 52 personas; En 1950 los habitantes eran ya 501.


economía de Fuentemolinos, como todos los pueblos de la Ribera del Duero, está basada en la agricultura y ganadería. Se cultivan cereales como cebada, trigo, centeno o girasol; otros cultivos son la remolacha, las patatas y el viñedo; también hay ganadería lanar y porcino.


Pertenece a la zona vitivinícola de Denominación de Origen "Ribera del Duero". La mayor parte de la producción se comercializa a través de las cooperativas más próximas, como la de San Mamés, en Fuentecén, donde se introduce la mayor parte de producción de uva de Fuentemolinos. Una pequeña parte se destina al consumo propio y existe una bodega de nueva creación, propiedad de los hermanos de Hoz.


Agradecimiento a Eduardo Ulloa.

Que visitar en Fuentemolinos

Fuente
Fuente
Foto: s3rgi0 Panoramio
0 opiniones 0
Adrada De Haza
Adrada De Haza
0 opiniones 0
HAZA
Haza
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Fuentemolinos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso