Las primeras referencias ciertas sobre el origen de Fuentecén, hay que situarlas comienzos del siglo X, encuadrándose en los movimientos de repoblación del valle del Duero que, como ha puesto de relieve Fray Justo Perez de Urbel, llevaron a cabo sucesivos Condes de Castilla, fundándose por esas fechas diversos castillos fronterizos como San Esteban de Gormaz, Langa, y entre ellos Aza.

Cuando la comarca de Aza, avanzadilla sobre el Duero quedó, a lo largo del siglo X y XI, definitivamente cristiana, al amparo de la fortaleza, surgieron diferentes aldeas, en principio muy pequeñas; que hay que suponer como agrupaciones de agricultores para ir labrando las tierras vecinas, totalmente dependientes jurídica, económica y administrativamente de Haza, una de esas pequenas aldeas seria Fuentecén.

Así parece confirmarlo la copia realizada en el siglo XVIII de un viejo romance medieval, que se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional.

La realización de escavaciones arqueológicas quizás permitiese afirmar la existencia de asentamientos romanos y/o visigodos en el Término de Fuentecén, afirmación para la cual carecemos hoy de la necesaria confirmación o fundamentación, aunque los hallazgos recientes en Pueblos vecinos, realizados en tiempos recientes, no hacen descabellada la antedicha suposición.

A lo largo de la alta y baja Edad Media el Pueblo de Fuentecén se iria consolidando como núcleo de población bien definido, aunque siempre dependiendo de Aza.

Lamentablemente no es fácil encontrar en los catularlos novésticos (Códices de la Edad Media), ni en las fuentes documentales generales referencias sobre Fuentecén, que aportasen luz sobre algun aspecto de este periodo.

El primer documento que yo he podido consultar es de finales del siglo XV y se trata de la regla de la Cofradia de San Mamés instituida en la parroquia de Fuentecén. Este documento viene encabezado con estas palabras "A los homes buenos de Fuentecén, aldea de Aça..." Una vez más constatamos la dependencia jurisdiccional de Fuentecén respecto de Aza.

Esta dependencia perduro hasta el primer tercio del siglo XVIII, en que los vecinos compraron por una considerable cantidad de dinero al Rey Felipe V, lo que se denominaba el "privilegio de villazgo"; es decir, el privilegio por el que se liberaban de la jurisdiccion civil y criminal de Aza, pudiendo nombrar Alcaldes ordinarios propios.

A partir de esta fecha en todos los documentos se hace referencia a Fuentecén, no como aldea, sino como Villa. A pesar de lo cual seguia bajo el señorio de los Condes de Miranda, mas tarde Duques de Peñaranda de Duero, tal y como señala en 1750 el catastro del Marqués de la Ensenada, y siguió hasta que la reforma administrativa de los gobiernos liberales, muerte de Fernando VII en 1.833, elimino los señorios jurisdiccionales.

Que visitar en Fuentecen

FUENTELISENDO
Fuentelisendo
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
FUENTEMOLINOS
Fuentemolinos
Foto: s3rgi0 Panoramio
0 opiniones 0
HOYALES DE ROA
Hoyales De Roa
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Fuentecen

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso