Castrillo De Murcia

Qué ver en Castrillo De Murcia

(2 Opiniones)
Foto: rmelgar Panoramio

El municipio de Castrillo de Murcia se ubica a unos 36 kilómetros al oeste de la provincia de Burgos muy cerca de la frontera con Palencia. Se sitúa el origen de este pequeño pueblo burgalés en la Edad Media , y los historiadores datan su repoblación por los años 880 y 885, siendo uno de los núcleos fortificados de e Conde Diego Rodríguez Porcelos ( fundador de la ciudad de Burgos ) .En el año 1974 , Castrillo de Murcia pierde su municipio y queda agregado al municipio de Sasamón.

En 1027 empiezan a existir documentos donde se denomina por primera vez a este pueblo con el nombre de “ Castrello de Muca “ , en años posteriores aparecen otras denominaciones como “ Castriello de Muza “ , “ Castriel de Muza “ o “ Castil de Muza”
, parece ser que los vocablos de Castriel , Castello.... hacen referencia al carácter fortificado de la región de aspecto típicamente medieval, y que el apellido Muza podría venir del Adaliz Musulmán Muza, finalmente este apellido de origen musulmán desemboca en el actual que es Murcia.
La mayoría de la población del Castrillo de Murcia se dedica al ganado , a la miel y al campo en donde los productos que se siembran son trigo , cebada , centeno, avena....y también se produce vino y lino.

Pueblo adscrito al catolicismo más severo , encuentra en las cofradías su representación religiosa más significativa, algunas de las numerosas cofradías que posee este pueblo son , la de San Andrés, la de San Pablo , la del Nombre de Jesús.
Paseando por el pueblo se pueden encontrar diversos monumentos de gran interés y en su mayoría religiosos debido al sentimiento del Camino de Santiago en esta zona , así encontramos la Iglesia en honor Santiago Apóstol y un hospital también dedicado a este santo. Otro monumento que se puede visitar en este pueblo es la ermita de San Roque.

Una de las celebraciones con más historia de las que se realizan en Castrillo de Murcia es la fiesta del Colacho , se trata de una fiesta para honrar la eucaristía y que fue propuesta por la Cofradía de Santísimo Sacramento. Otras celebraciones de interés son las que se realizan en honor a San Roque , a Santa Bárbara y Santiago Apóstol.

Que visitar en Castrillo De Murcia

Pisuerga
Pisuerga
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
CASTELLANOS DE CASTRO
Castellanos De Castro
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Villasandino
Villasandino
Foto: asanloj Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Castrillo De Murcia

castrillo de murcia es un pueblo precioso y con mucha historia, y las veces que he ido me ha encantado.
ademas la fiesta del colacho es apasionante
para los PEREGRINos recomiendo que en bede ir por hontanas para ir a castrojeriz vayais por castrillo que asi atajais y veis su magnifica iglesia
06/04/2015 17:03
me parece muy interesante la fiesta del colacho,este año quiero ir a verlo.
11/06/2009 21:48

Deja tu opinión sobre Castrillo De Murcia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso