San Vicente De Alcantara

Qué ver en San Vicente De Alcantara

(0 Opiniones)
Foto: Fediman

San Vicente de Alcántara se sitúa al NW de la provincia de Badajoz, en la comarca de los Baldíos.

Desde el punto de vista geológico, presenta una formación del paleozoico inferior, cámbrico, unido a rocas volcánicas. Son tierras de cuarcitas, pizarras y esquistos, junto a rocas graníticas y metamórficas.

Los suelos son rojos y pardoamarillentos, apropiados para pastos y su fertilidad es muy parca. Por otra parte, la red fluvial es muy escasa y apenas se forman vertientes.

En cuanto a su clima es mediterráneo de rasgos continentales. Por lo que respecta a su vegetación, prodeminan los bosques esclerófilos y perennifolios de encinas y de alcornoques, en general formando conjuntos arbóreos aclarados y adehesados, o formaciones secunedarias de carácter xerófilo.

En su ámbito se conservan numerosos dólmenes, tumbas antropomorfas, y otros restos prehistóricos que testimonian la ocupación del territorio por grupos de pobladores desde las épocas más remotas. Prueba de ello son los poblados de la Galana de Mayorga, el Alcornocón, Malpaso, Villavieja, entre otros. también existen de época romana, notables ejemplos de su paso y asentamiento en la zona como demuestra el hallazgo de estatuuas, mosaicos, aras votivas, tégulas, capiteles, conducciones de aguas y sarcófagos.

Desde sus orígenes, el lugar siempre se llamó San Vicente. Ya en la Alta Edad Media, se puede citar como probable que el asentamiento definitivo en esta zona se deba a repoblaciones efectuadas a principios del siglo XV, como anejo o lugar de Valencia de Alcántara. Dicha actividad repobladora, tanto en este término como en otros de la actual Extremadura, dependió de la Orden de Alcántara a través del otorgamiento de una serie de concesiones que pusieron en práctica los frailes de la orden militar, con el fin de atraer a nuevos pobladores que ayudasen en la defensa del territorio y pusiesen en cultivo las nuevas tierras bajo su control.

En el siglo XVII, en el año 1671, obtuvo la independencia jurídica de la plaza fuerte de Valencia de Alcántara así como la denominación de villa, tras pagar a la Corona la cantidad de 95.000 ducados, y como consecuencia obtuvo el apelativo de "San Vicente de la Orden de Alcántara", pues estas tierras fueron conquistadas a los árabes por el IV Maestre de dicha orden, D. Vicente García Sánchez en 1221. Si en un principio la villa contaba con un reducido término, éste fue incrementado con posterioridad en el año 1836 con las encomiendas de Piedrabuena y Mayorga, cuando San Vicente fue desligada del partido judicial de Valencia de Alcántara e incorporada al naciente partido judicial de Alburquerque.

El aspecto por el que la población resulta más conocida, es la producción y elaboración del corcho, actividad cuya tradición se remonta a 1858, cuando se abre la primera fábrica, y en la que San Vicente destaca hoy como el centro más significado de España. En otros tiempos, la localidad se distinguó como centro de producción de sombreros de fieltro, de los que se confeccionaban miles para el suministro de toda la región, al igual que en la fabricación de calzado y el curtido de pieles.

Que visitar en San Vicente De Alcantara

Alburquerque
Alburquerque
Foto: Jm3cba
0 opiniones 0
Comarca De Badajoz
Comarca De Badajoz
0 opiniones 0
Valencia De Alcantara
Valencia De Alcantara
Foto: sarima Panoramio
0 opiniones 0
La Codosera
La Codosera
0 opiniones 0
Salorino
Salorino
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre San Vicente De Alcantara

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso