El relieve es alomado, por el encajamiento de la red fluvial sobre una geomorfología de penillanura que da al paisaje un aspecto característico denominado "riveros". Las altitudes descienden de sur a norte, desde la Sierra de San Pedro, con 703 m. en el Torrico, hasta el cauce del Salor, con 189 m. de altitud. Las corrientes de agua más sobresalientes son algunos arroyuelos que desembocan en el río Salor, principal colector que cruza el término municipal.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,8ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,9ºC., alcanzando las mínimas absolutas valores de -3,6ºC. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 26,5ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 43,4ºC. La precipitación media anual es de 558,4 mm. La estación más lluviosa es el invierno (218,7 mm.) y la más seca el verano (30,6 mm.).

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como jara, aulaga, cantueso, etc.

La tasa de actividad en 1986 está muy cerca de la media regional, con un valor del 35,32 por 100. En la distribución por sectores se aprecia una gran preponderancia del agrario que acoge al 54,0 por 100 de la población activa, seguido de lejos por los servicios (20,3 por 100), la industria (17,7 por 100) y la construcción (8,0 por 100). Las tasas de paro se sitúan en torno a la media extremeña (24,5 por 100 de la población activa).

La superficie labrada es escasa, representa sólo el 27,64 por 100 del término municipal, debido al raquitismo de los suelos. Entre los cultivos destacan los herbáceos (4.328 ha.) sobre secano. La estructura de la propiedad dominante es el latifundismo. Las explotaciones minifundistas alcanzan débiles valores, suponiendo su superficie una quinta parte del total, aunque en porcentaje de explotaciones tengan cierta relevancia (46,85 por 100 del total tienen menos de 5 ha.). No obstante, es notable la gran concentración parcelaria, con 3,75 parcelas por explotación. El total de Unidades Ganaderas es de 4.138, entre las que destacan el ovino con 1.824, seguido del bovino (1.111), porcino (891) y caprino (259).

El edificio más destacado de esta población es la iglesia parroquial de San Ildefonso. Ésta es un gran edificio dieciochesco realizado en mampostería con refuerzos de granito en esquinas y portadas. Tiene una sola nave de cuatro tramos con crucero y cabecera rectangular. Todos los tramos se cubren con bóveda de cañón con lunetos, excepto el crucero que se cubre con cúpula sobre pechinas. Sus dos portadas se disponen afrontadas en los laterales del templo y ambas se abren en sencillos arcos de medio punto. En el lado de la epístola se adosan la sacristía, junto a la cabecera, la torre, a los pies, y una pequeña sacristía, fechada por inscripción en 1714. Fuera de uso se conserva la ermita de Santa Ana, un pequeño edificio con nave única cubierto con bóveda de cañón con lunetos, salvo el crucero que lo hace con cúpula. La obra se realizó en mampostería durante el siglo XVIII.

Que visitar en Salorino

Alcántara
Alcántara
Foto: Vilupa Panoramio
0 opiniones 0
SAN VICENTE DE ALCANTARA
San Vicente De Alcantara
Foto: Fediman
0 opiniones 0
Herreruela
Herreruela
Foto: katricoin Panoramio
2 opiniones 0
Membrio
Membrio
Foto: xabijavi Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De San Pedro
Sierra De San Pedro
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Salorino

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso