Navarredonda De Gredos

Qué ver en Navarredonda De Gredos

(0 Opiniones)
Foto: yo-rafael Panoramio

El asentamiento eneolitico de Navarredonda asi como los cercanos nucleos celtibericos o castros, son prueba de una temprana presencia humana.

Estos primeros pobladores aprovecharan las ventajas que para una economia pastoril extensiva, fundamentalmente vacuna y caballar, ofrecian entre otros los valles de Navarredonda.

Los integrantes de estas comunidades pastoriles no son otros que los Vetones. Quizá si removiéramos los cimientos de alguna casa actual o de alguna casilla o chozo de los actuales pastores, encontraríamos vestigios de esos asentamientos no tan ricos como los hallazgos ya descubiertos en castros tan cercanos como el de Ulaca o el del Raso, quiza solo encontraríamos restos de pequeños caserios o castros, suficientes para dar cobijo al primer poblador que puso sus primeras pinceladas en el paisaje que la historia ha ido configurando, aunque tambien es muy probable que ni siquiera eso, porque a mi modo de interpretar esta historia, esos pobladores que hemos querido establecer como los primeros, seguramente solo utilizaban de estos nucleos sus ricos pastos y en epocas de clima mas benigno, primavera o verano, y en esa epoca del año no se requiere un habitaculo tan estructurado como si permanecieran aquí tambien durante el invierno, puesto que son pastores cuyo ganado no puede alimentarse en los crudos inviernos de aquella época.

Los romanos no parecen tener especial interes económico por estas tierras pastoriles, pero si que podemos pensar que al ser éste un lugar de paso natural fuera utilizado por los romanos en su lucha para derrotar a los primeros pobladores.

Hoy, Navarredonda ha sabido evolucionar y ser participe activo de un denominador común en la ganadería de la zona. La vaca negra de Raza Avileña tiene una carne que marca diferencias con otras muchas carnes, quizá por sus pastos, su agua, la labor sacrificada y austera del ganadero que cuida la vaca con mimo y dedicación, la purificación de esa raza de animales, el tener, mas antes que ahora, una feria de ganado, la feria mayor de Santiago que canalizaba el mercado de ese producto, todo ello a hecho que hoy Navarredonda de Gredos cuente con un producto excepcional que aun requiere actuaciones que lleven a buen puerto la productividad de esa carne y su consiguiente rendimiento al ganadero.

Pero se empieza a utilizar Gredos y por tanto Navarredonda como área de esparcimiento de las aglomeraciones urbanas cercanas y especialmente de Madrid. De ello se deriva la parcelación de la Sierra y la aparición anárquica de urbanizaciones y bloques de apartamentos, así como la renovación inadecuada del caserío del pueblo que destruye un patrimonio arquitectónico valioso. Este proceso se traduce en un aumento de las viviendas secundarias que alcanzan en el Área de Gredos un incremento del 339,9 % mientras las viviendas principales disminuían en un 2,5 %.

El aumento de las viviendas secundarias, junto con la renovación de los cascos de los pueblos, ha supuesto una intensa actividad constructora que, sin embargo, no ha contribuido a solucionar los problemas de tipo socio-económico planteados, puesto que la emigración ha continuado, sino que por el contrario ha planteado problemas nuevos relacionados con la especulación del suelo que dificultan las reformas necesarias para las actividades agrarias tradicionales.

El deterioro de las actividades tradicionales y la incapacidad de las pretendidas actividades de esparcimiento para solucionar los problemas estructurales, junto con el predominio creciente a nivel del Estado de un modelo de desarrollo centrado en la industria de las ciudades, explican la enorme perdida de población que ha experimentado Navarredonda de Gredos entre 1.950 y 1.981, rondando el 50 % de perdida de población.

Las repercusiones de esta masiva emigración son enormes porque al afectar a los colectivos mas jóvenes y en edad de procrear, ha repercutido en el movimiento natural y en la estructura por edades de la población siendo el movimiento natural de la población negativo.

Otra consecuencia derivada de la emigración, especialmente grave por la implicaciones económicas que supone, es el envejecimiento de la población que constituye un obstáculo importante para transformar una realidad económica desfasada.

No obstante, a partir de 1.980 se aprecia un cambio de tendencia que se manifiesta en una desaceleración de las perdidas de población, lo que puede representar una posibilidad de utilizar racionalmente los recursos agrarios, naturales y culturales de la sierra para que sus habitantes puedan alcanzar un nivel de vida digno, sin que ello suponga la destrucción del paisaje.

En la actualidad, la actividad constructora ligada a la residencia secundaria o a los espacios de ocio, parece renacer en Navarredonda de Gredos, como se manifiesta en la ampliación sustancial de algunos establecimientos hoteleros, la promoción de apartamentos, la oferta de parcelas urbanizadas para la construcción de esas viviendas y sin olvidar el ultimo evento de alojamiento, Las casas de turismo rural o la empresas de turismo activo que complementa el turismo rural con actividades como las rutas a caballo, alquiler de bicicletas de montaña, senderismo, tiro con arco, tirolina, paso del oso, parapente, esquí de fondo y un largo etc., sin olvidar que Navarredonda es la localidad que cuenta con el suficiente numero de servicios públicos que además sirven para toda la zona que le rodea convirtiéndola en un lugar de destino ideal para disfrutar un merecido descanso .

Así el paisaje al que hacíamos alusión al principio de este relato, y como hemos venido constatando en el proceso histórico, desde muy pronto Navarredonda de Gredos, ha revelado la vocación ganadera de este pueblo al que hoy se suma como complemento a esa actividad la turística que sin poner trabas a la ganadería puede convertirse en el resorte que ponga el listón socio económico en los puntos mas elevados de su historia.

Navarredonda de Gredos, se esta preparando para el turismo, participando en ferias de turismo para promocionar su localidad, edita guías-directorios y planos del casco urbano de Navarredonda y su termino, marcando rutas de interés, mejora su infraestructura básica, adecua sus establecimientos para mejor atender al visitante y tratar de mejorar su dotación humana, cualificándola suficientemente.

El reto es importante y quizá sea ineludible, el turismo de interior, tan cercano de Madrid principalmente, empuja con una demanda cada vez mas fuerte. La Vida en Navarredonda ha comenzado a ser distinta a su pasado, tiene que inventar su futuro sin olvidar el entorno que le rodea porque sino corre el peligro de que sean otros los que lo hagan y a saber como.

La gastronomía de Navarredonda de Gredos, es cocina de interior, escueta y sencilla, pero contundente, como el resto de la cocina de Castilla y León, con esa simplicidad de las cosas perfectas.
Estamos hablando de lumbres encendidas y pucheros dispuestos para degustar los platos típicos serranos, a la diestra del Río Tormes, y junto al nacimiento del mismo, que discurre entre bellos pinares, y en medio de grandes pastizales, bañados por dicho río, y protegidos por las cumbres de Gredos, de los aires viciados del valle.

El paisaje es idílico; en los ríos de claras aguas encontramos una excelente trucha, en las extensas praderas, el cabrito y la renombrada ternera de Gredos, de raza Avileña Negra Ibérica, que el pastor aprendió a guisar, haciendo sopas, asados y fritos. El gran valor del sabor de esas carnes, para desarrollar los suculentos platos que imaginaran los primeros pobladores de estas tierras, ha dado lugar al desarrollo de una cocina en Gredos Norte, de la que es un perfecto exponente la de esta localidad, que la distingue por su calidad, ligada a una evolución que ha sabido combinar el antes y el ahora en los guisos de estos platos, utilizando unas materias primas de primerísima calidad.

En los pinares podemos encontrar una gran variedad de setas, que dan pie, no solo a un variopinto espectáculo de colorído, sino también a una extensa elaboración de guisos.

En la elaboración de estos productos, siempre cabe la imaginación de la persona que se ponga a cocinar estos suculentos manjares pues se trata de una cocina que no requiere grandes cualificaciones.

Pero vamos a conocer más de cerca los productos que dan píe, a la elaboración de los distíntos platos, que se pueden degustar en Navarredonda de Gredos; por sí usted tiene la suerte de acercarse hasta nosotros, le vamos a sugerir la cocina más típica:

Para bien yantar empezaremos por los embutidos de ibérico y de jabalí, que actualmente empieza a ocupar un sitio de privilegio.

Quizá el ocasional premio con que se encontraron los pastores al cuidar y arreglar las fuentes de agua, fue encontrar en ellas, un producto como la pamplina o boruja, que empezaron a utilizar en sus comidas, como ensalada o como acompañante de otros platos.

Si hemos abierto boca con los embutidos, podremos continuar con unas “Migas pastoriles” o con unas “Patatas Machaconas con torreznos”, sin olvidarnos de la Sopa castellana”.

Que visitar en Navarredonda De Gredos

Hoyos Del Collado
Hoyos Del Collado
Foto: manolo rm Panoramio
0 opiniones 0
Iglesia de la Asunción
Iglesia De La Asunción
Foto: yo-rafael Panoramio
0 opiniones 0
Hoyos Del Espino
Hoyos Del Espino
Foto: fonticant Panoramio
0 opiniones 0
Hoyos De Miguel Muñoz
Hoyos De Miguel Muñoz
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Navarredonda De Gredos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso