Navaluenga

Qué ver en Navaluenga

(5 Opiniones)
Foto: Estepa32 Panoramio

Las tierras de Navaluenga han estado habitadas desde época pre romana por grupos seminómadas, ganaderos que habitaron las recónditas y escabrosas riberas del Alberche (del árabe Al-Bírka, que significa "estanque") y la Gaznata.

La necrópolis del Cerrillo de San Marcos, del siglo VII, nos muestra que una primera vida urbana surgió en época visigoda, con viviendas de planta rectangular, construidas con lajas de piedra y en algunas ocasiones de adobe. Parte de este conjunto de incipiente urbanismo era una ermita o humilladero dedicada a San Marcos, una fragua y un pequeño molino para triturar grano.

Con posterioridad, este núcleo se transforma en una pequeña población mozárabe y en el siglo XI la reconquista y repuebla Don Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI.

La primera mención a Navaluenga se da en un documento fechado en Toledo el 7 de febrero de 1172 (Navam-Longam) y el 6 de febrero de 1250 se la cita en una consignación de rentas a la Iglesia y Obispado de Avila, ordenada por el Cardenal Gil Torres. Por su parte, Alfonso XI en el Libro de Montería, narra cómo y por qué (por cazar un oso) se detuvo durante cinco días en los frondosos bosques de Navaluenga.

Navaluenga fue puesta bajo la protección y defensa de la Orden Hospitalaria San Juan de Jerusalén, al tiempo que permanecía como lugar de caza, principalmente de oso y jabalí, caza que practicaron asiduamente en esta zona, entre otros, los reyes Sancho IV y Fernando IV.

El 1 de junio de 1275, el rey Alfonso X el Sabio, hace donación al Convento de los monjes regulares de San Agustín de Burgohondo, Navaluenga y otros pueblos, que constituidos en Comunidad de Villa y Tierra forman el Concejo de Burgohondo.

Navaluenga pertenece a este Concejo hasta 1837, en que aparece como «Lugar con Ayuntamiento».

Que visitar en Navaluenga

Navalmoral
Navalmoral
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
San Juan De La Nava
San Juan De La Nava
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
El Barraco
El Barraco
1 opinión 0
Puente Romanico
Puente Romanico
Foto: jauspe
0 opiniones 0
Valle Del Alberche
Valle Del Alberche
Foto: Pidigamma
0 opiniones 0
Burgohondo
Burgohondo
Foto: manteconan Panoramio
2 opiniones 0

Opiniones sobre Navaluenga

Nos encantó éste precioso pueblo. La zona es expectacular ya que tiene de todo...naturaleza, el río Alberche que atraviesa pos el mismo pueblo, buen ambiente, tapeo, todo a unos precios moderados, comimos el sábado en un restarante por solo 12 € persona. Además, está muy cerquita de Madrid, unos 95 Kms. Nos encantó el paisaje...maravilloso. Muy bien también el alojamiento donde estuvimos, El Molino de Gredos, también a un precio muy razonable.
10/11/2016 09:53
Para el tocayo que preguntaba hace tiempo, si, hay nieve desde Diciembre hasta Febrero en la cima de la sierra. Hay que andar un poco pero es una maravilla subir a pie haciendo senderismo.

Navaluenga es el pueblo mas poblado del Alto Alberche con 2027 habitantes en 2014. Está plena sierra de Gredos, tiene la tranquilidad de la montaña llena de pinos verdes y otros árboles.

Por otra parte, en el pueblo de Navaluenga hay fiesta, tapeo y muy buenos restaurantes. Navaluenga tiene mas de 70 bares, 2 discotecas, 2 polideportivos, 3 piscinas y las piscinas naturales del río que son una maravilla y gratuitas. Ah! también tiene un campo de golf pero nunca he ido, desde fuera se ve muy grande y verde.

Tienen dos Oficinas de Turismo en verano, a mi me atendieron muy bien, dejo los teléfonos para los interesados 920286001 / 646801743

06/01/2015 20:51
Buenas,
querria saber si ahora en febrero habria nieve cerca
14/02/2013 21:27
que se puede hacer?? necesito saberloooooo queria hacer la despedida de soltera alli para mi hermana un poko de relax y un poko de fiesta q os parece??
16/02/2011 11:50
Carlos Rodriguez Fernandez
Navaluenga es uno de los pueblos más bonitos de Avila, por sus paisajes llenos de montañas y su río que atraviesa el pueblo con un puente románico precioso, es un pueblo tranquilo y al mismo tiempo tiene de todo en el se pueden hacer todo tipo de actividades y encontrar todo tipo de servicios, restaurantes, comercios, discotecas, pub,...Es un pueblo que está muy cerca de Madrid y de Avila capital. Me ha gustado mucho.
19/02/2008 21:39

Deja tu opinión sobre Navaluenga

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso