El término municipal de El Barraco está situado al sudeste de la provincia de Ávila, en el centro de la comarca natural del Valle del Alberche, en el repliegue de la Paramera, desde donde otea los pinares del Valle Iruelas, Valle del Alberche y Sierra de Gredos.

Cuenta con varios núcleos de población entre los que cabe citar a "Arroyo de la Parra", "Las Cruceras" y "La Rinconada", encontrándose estos a orillas del pantano de "El Burguillo".

Tiene una superficie de 153´90 kilómetros cuadrados, siendo el tercero en extensión de toda la provincia de Ávila. El Barraco está situado a 1.007 metros de altitud.
Los datos anteriores a la Edad del Hierro, hace que se sitúe el origen de El Barraco, como aldea, en la época de la "Cultura de los Verracos", desarrollada por el pueblo celta de los "vettones".

Serían las piedras toscas de granito, con formas de animales, las que darían nombre a esta villa. Siguiendo la evolución histórica, nos encontramos con numerosas huellas, producto del proceso de "romanización", como restos de "calzadillas". con sus correspondientes puentes.

Avanzando en el tiempo, los visigodos nos dejaron constancia de su paso por estas tierras, por la punta de lanza encontrada en el Valle de Iruelas.

De la misma forma, la presencia musulmana, fechada a partir del año 711, es también escasa, aunque visible a través de los abundantes topónimos que se encuentran en esta zona, entre los que cabe citar: Nava,Valmoro, Arrejondo, Cuna del Moro, Arremoro, etc.

La primera noticia escrita que conocemos sobre El Barraco, es de 1.215, como aldea de la ciudad de Ávila, aunque su origen es anterior, producto de la tarea repobladora encomendada por el rey Alfonso VI a su cuñado Don Raimundo de Borgoña, a partir de 1.086.

Alrededor de esta aldea surgen otras con funciones defensivas, tales como Navalpuerco, Navalmulo, Navacarros, Avellaneda, Murueco, El Egido, La Torrecilla, Guijuelo y La Torre de la Gaznata, todos ellos despoblados. Sus antiguos territorios, constituyen el origen del extenso término municipai de este pueblo. Sus existencia se constata a través de los restos arqueológicos encontrados.

El Barraco se "independiza" de Ávila en 1.307, cuando reunido el Concejo de esta ciudad, en la Iglesia de San Juan, su Alcalde Fortún Velázquez nombra a cuatro caballeros abulenses para que marcaran términos y ejidos a dicha aldea.



Que visitar en El Barraco

San Juan De La Nava
San Juan De La Nava
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Las Cruceras
Las Cruceras
Foto: ANTON CRUZ Panoramio
0 opiniones 0
Santa Cruz De Pinares
Santa Cruz De Pinares
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Alberche
Valle Del Alberche
Foto: Pidigamma
0 opiniones 0

Opiniones sobre El Barraco

que el barroco es un arte muy comun en el mudo
10/06/2008 00:45

Deja tu opinión sobre El Barraco

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso