Navaescurial

Qué ver en Navaescurial

(0 Opiniones)

Navaescurial es una pequeña localidad situada al Oeste de la provincia de Ávila, en el Valle del Corneja.

Se llega a él por una carretera que sale desde Piedrahíta.

El paisaje aquí es bastante frondoso. predominando las choperas, los prados, los pequeños huertos, alisos, y otra vegetación de ribera.

Puede ser considerado como el típico pueblo de la sierra de Ávila con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

Posee un gran atractivo turístico, ya sea por la belleza de sus paisajes naturales o por la ausencia total de contaminación y absoluta tranquilidad.

Es por ello que en verano es una magnífica opción de vacaciones, y multiplica su población.

El origen de Navaescurial no es muy claro. Parece ser que se formó a causa de las casas de pastores de la Casa de Alba y Señorío de Valdecorneja.

En 1207 la Reina doña Berenguela de Castilla se instaló en Piedrahíta, en la fortaleza que hoy sirve de Iglesia Parroquial.

En el reinado de Pedro el Cruel (S. XIV) aparece en Piedrahíta el primer Señor de Valdecorneja, Alvar García de Toledo.

El cuarto Señor de Valdecorneja, llamado don Fernando, que vivió por los años de 1430, ostentó el primer título de Conde de Piedrahíta por merced del Rey Juan II, quién más tarde pronunció sentencia de prisión perpetua contra el noble caballero, provocando así la sublevación de su hijo primogénito. Este heredó los estados de su padre y ostentó después el título de Duque de Alba.

En 1485 pasaron los estados de la Casa de Alba y Señorío de Valdecorneja a Fadrique Álvarez de Toledo, a quién los Reyes Católicos concedieron las más altas recompensas por sus heroicos hechos.

A principios del s. XVI nació en esta villa Fernando Álvarez de Toledo, el más famoso de los Duques de Alba, nieto del anterior e hijo de don García, muerto éste en Galvez por los moros cuando aquél contaba muy corta edad, por lo que corrió su educación a cargo de su abuelo, pasando su juventud en Piedrahíta.

En 1755 heredó estos estados Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, llamado el "Duque Viejo".

Hasta 1785 Piedrahíta, El Mirón y Barco de Ávila, con los pueblos de sus respectivos partidos, estaban incorporados a Salamanca. Navaescurial pertenecía a uno de los sexmos que gobernaba un Alcalde Mayor del Señorío de Valdecorneja.

En la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia, se llevaron a cabo actos de barbarie y de crueldad por el General Goudinót, tales como la condena a muerte del inocente Padre Daniel, el apaleamiento de gentes indefensas y el encarcelamiento de ilustres personalidades. En esta época fue destruido por el pueblo el Palacio señorial de los Valdecorneja.

Que visitar en Navaescurial

Piedrahita
Piedrahita
Foto: el juanan Panoramio
6 opiniones 0
Mesegar De Corneja
Mesegar De Corneja
0 opiniones 0
San Miguel De Corneja
San Miguel De Corneja
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Navaescurial

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso