Las Berlanas

Qué ver en Las Berlanas

(1 Opinión)
Foto: rmelgar Panoramio

Las Berlanas es un municipio situado a 20 kilómetros de la ciudad de Ávila, en la comarca de La Moraña. Está rodeado de campos abiertos, sembrados de cereales y hortalizas, y se compone de cuatro núcleos de población: Aldehuela, El Burgo, Rivilla y Barrio nuevo.

A finales de agosto de 1959 una importante riada destruyó El Burgo. Desde entonces, y para recordar cómo el pueblo salió adelante, todos los años se celebran las fiestas de “La Riada”, que han desplazado en importancia a las tradicionales, a mediados de septiembre. Barrio Nuevo fue construido para dar vivienda a las familias afectadas por la riada. Carnavales, Navidad o la romería de Santa María de Gandulle son otros festejos destacados. Hay, además, algunos eventos que están adquiriendo peso, como el mercado medieval o la feria de maquinaria agrícola, ocio y productos de la tierra, ambas en agosto.

En el plano artístico y cultural, cabe señalar la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (siglo XVI, cerrada al culto después de las inundaciones), la ermita de la Concepción, la ermita de Nuestra Señora de Las Angustias, los restos de la ermita de San Juan (cerrada al culto en 1792), los restos de un palomar en El Burgo y el despoblado de Carrascal.

El cordero, el cabrito y el cochinillo asado en horno de leña son algunos de los platos más típicos. También lo son el hornazo, las empanadas, los mantecados, las flores, los huesillos, las bollas de chicharrones, el gazpacho morañiego y un largo etcétera. Se trata de una cocina variada y contundente.

Que visitar en Las Berlanas

Monsalupe
Monsalupe
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
La Moraña
La Moraña
0 opiniones 0
Gotarrendura
Gotarrendura
0 opiniones 0
Peñalba De Avila
Peñalba De Avila
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Las Berlanas

la foto de la Iglesia es mia
23/02/2012 00:36

Deja tu opinión sobre Las Berlanas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso