La Lastra Del Cano

Qué ver en La Lastra Del Cano

(0 Opiniones)
Foto: rmelgar Panoramio

En las estribaciones montañosas paralelas a Gredos, entre los valles del Caballeruelos y el Tormes, se asienta La Lastra del Cano, que junto con los anejos de La Lastrilla y El Cardedal, formaban hasta hace pocos años ayuntamiento. En la actualidad, estos tres junto con otra serie de pueblos, forman la mancomunidad de Santiago de Tormes, con sede en la Aliseda de Tormes.

EL CARDEDAL: En la vida colectiva, destacaba la Casa Concejo, popularmente conocida como El Salón. En él se celebraban "los remates", los carnavales, las bodas y cualquier acontecimiento colectivo.

La escuela, que inicialmente formaba parte del Salón, se separo de él por un tabique. Anteriormente a esto, los niños debían ir a la escuela de La Lastra. El campanario, avisaba a los niños del pueblo el momento de inicio de las clases.

El caramancho, de escoba o calabón, servia para proteger gallinas, carros y otros aperos de labranza. El potro, en el que cada año se renovaban las herraduras a las vacas, aguanta hoy en un estado de conservación bueno. Todo lo que en épocas pasadas fueron campos de cultivos, huertos, hoy dejan paso a los cardos, que invaden los campos a su antojo. Desde la dehesa, podemos contemplar una hermosa vista, a la vez que podemos ver animales de granja como gallinas, ovejas y corderos.

LA LASTRA DEL CANO: Al final de la calle Ancha, desde la Cruz, se divisa la casa del Cura donde tradicionalmente vivía el párroco. La entrada al pueblo, llegando desde Aldeanueva de Santa cruz, es espaciosa, a ambos lados de la carretera se han ido construyendo casas. La carretera nos lleva directamente a la plaza coronada por el pilón, construido en 1909 y que sirvió durante mucho tiempo de abrevadero y fuente de agua potable.

A la izquierda del pilón, se encuentra la iglesia, del siglo XVI ha centrado a lo largo del pueblo la vida del pueblo. A su alrededor se encuentra el cementerio, y a su lado la torre de 1565, cuya campana tiene fecha de 1633, aunque hace poco tiempo se rompieron sus bronces y hubo que refundirla. Al otro lado de la plaza se encuentra la casa Concejo, que en tiempos fue también juzgado, secretaría, comedor escolar y lugar de celebraciones en comunidad.

Por la otra entrada del pueblo, llegamos a la carretera que baja hasta la Aliseda de Tormes, y en la que podemos encontrar el Prao de los Arboles. Justo al otro lado de la plaza, y desde la Casa Concejo, sale una carretera que va al anejo del Cardedal, pasando por la dehesa en la cual hay robles y un pilón.

FIESTAS La Peña Lastra, encargada de organizar de las fiestas de verano de La Lastra del Cano, os espera el tercer fin de semana del mes de agosto, para pasar unas noches de música y fiesta hasta altas horas de la madrugada. Para más información: www.lastracultural.es.

Que visitar en La Lastra Del Cano

Aldeanueva De Santa Cruz
Aldeanueva De Santa Cruz
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Avellaneda
Avellaneda
1 opinión 0
Santiago De Tormes
Santiago De Tormes
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Lastra Del Cano

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso