Avellaneda

Qué ver en Avellaneda

(1 Opinión)

Este municipio de la comarca abulense del Valle del Tormes-Sierra de Gredos, se encuentra en la vertiente norte de la sierra de los Castillejos, en la cuenca del Tormes, a unos 1.350 metros de altitud.

Avellaneda es una aldea de origen medieval cuya existencia aparece documentada en 1429 por primera vez. Formó parte de la villa de Piedrahita hasta el siglo XIX. A su alrededor abunda la vegetación de ribera, las encinas, algunos robledales y huertos de regadío.

Entre sus monumentos, cabe destacar la iglesia dedicada a San Bartolomé Apóstol y la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero. La primera tiene varios elementos del siglo XVI. La imagen de San Bartolomé es del siglo XVIII y la de la Virgen con el niño del siglo XVI. La ermita, también del siglo XVI, tiene un Ecce Homo sentado en una roca, en actitud pensativa, del siglo XVI-XVII. Antaño fue tierra de molinos (no de viento) y conserva los restos de dos.

Se encuentra a poca distancia de Piedrahita (donde se podrá visitar la Plaza España, el Palacio de los Duques de Alba, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de Carmelitas, las ruinas del Convento de Santo Domingo y otros). La gastronomía típica de la zona incluye las judías de Barco de Ávila, las patatas revolconas, el chuletón o el cochinillo.

Los belleguinos celebran San Bartolomé (finales de agosto) y San Miguel Arcángel (finales de septiembre). Como curiosidad, se cree que un párroco de esta localidad escribió la segunda parte apócrifa de El Quijote, también conocida como el Quijote de Avellaneda, aunque no existe ninguna fuente probatoria al respecto.

Que visitar en Avellaneda

La Lastra del Cano
La Lastra Del Cano
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Aldeanueva De Santa Cruz
Aldeanueva De Santa Cruz
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Alto Tormes
Alto Tormes
0 opiniones 0
Barco De Ávila-piedrahita
Barco De ávila-piedrahita
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
La Aldehuela
La Aldehuela
0 opiniones 0
Carrascalejo
Carrascalejo
Foto: Estepa32 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Avellaneda

¡Hola! Soy el autor de las fotos firmadas por "vicanton"
En Panoramio constan con copyright.
A quién han pedido permiso para usarlas?
Las firmadas por rmelgar, ya que las ponen, infórmense de que Avellaneda la conforman tres barrios: los que aoarecen en fotos 2 y 3.
La 4 mejor no comentarla dada su pésima calidad.
La nº 1 también es mía y la habrán cojido de mi web: www.avellaneda.com.es, de donde está permitido su uso.
Si retiran las de rmelgar, por equivocadas y pésimas, quedan autorizados a usar las mias. Todas cuantas deseen. un saludo
Victor
09/06/2013 23:31

Deja tu opinión sobre Avellaneda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso