La historia de Gavilanes comienza con los albores de la Humanidad, atestiguado por los continuos y abundantes descubrimientos de útiles líticos en sus campos y cerros (hachas de piedra, raederas, puntas de flecha, etc.), así como utensilios de cobre y bronce.

La Edad del Hierro está representada por diversos castros y una necrópolis con enterramientos de urnas con depósitos de adornos y armas de esta cultura. Varias villas romanas evidencian la presencia y estancia de esta civilización en nuestras tierras. Pero es a partir del año 1100 en el que el caballero serrano abulense Blasco Jimeno "el Grande" repuebla y funda los pueblos del valle del Alto Tiétar.

Ya en el siglo XIV el nombre de "Los Gavilanes" aparece en el Libro de la Montería del rey Alfonso XI. Este mismo rey encarga al caballero Gil Blázquez la reparación y repoblación del pueblo.

En el año 1393, Gavilanes se incorpora al señorío que se crea en la villa de Mombeltrán para premiar los servicios del noble Ruy Lope Dávalos, pasando en el 1438 los derechos al condestable de Castilla, D. Álvaro de Luna, hasta la ejecución del valido, recayendo esta vez la posesión en el duque de Alburquerque, D. Beltrán de la Cueva, permaneciendo en dicho estado hasta el año 1830.
Fecha clave para Gavilanes es el año 1703, en el que, a través del Pacto de la Concordia, incorpora jurisdicción propia, anexionándose la mayor parte del despoblado Las Torres.

En el siglo XX Gavilanes se recupera demográficamente tras las depresiones de los siglos precedentes; pero en los comienzos del siglo, sigue manteniendo la secular incomunicación geográfica con toda la región.En 1928 se construye la carretera , y en los 50 se logra el servicio telefónico.

Desde 1960 cuenta también Gavilanes con servicio de agua corriente a domicilio y su correspondiente alcantarillado y saneamiento.

Que visitar en Gavilanes

Casavieja
Casavieja
4 opiniones 0
Pedro Bernardo
Pedro Bernardo
Foto: Achiper Panoramio
1 opinión 0
Mijares
Mijares
Foto: labely Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Tiétar
Valle Del Tiétar
Foto: AAcero
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Gavilanes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso