Pedro Bernardo

Qué ver en Pedro Bernardo

(1 Opinión)
Foto: Achiper Panoramio

De una antigüedad perdida para los datos da idea el monumento megalítico de los encinares de Cantogordo.

Pedro Bernardo, denominado originariamente Nava la Solana, era uno de los lugares fundados dentro de un programa de repoblación territorial, cuya fecha exacta se desconoce.

La más antigua fuente de información, la de Fr. Diego de Jesús, natural de Nava la Solana, es decir, del actual Pedro Bernardo, en su obra Historia de la antigua fundación é cosas memorables del lugar de Nava la Solana, hace referencia al Rey Alfonso XI, quien encargó a Gil Blázquez, caballero abulense, la reparación y repoblación de sus tierras, hacia aproximadamente el año 1110.

El cambio de nombre se realizó, según parece, en tiempos del propio Fr. Diego, en el año 1499, como resultado de un acto conciliatorio entre dos cabecillas del lugar, Pedro Fernández y Bernardo Manso, enemistados hasta entonces: «...é ansí se compusieron los dichos pleitos é vivieron con paz é con unión».



Hasta el 14 de octubre de 1679, Pedro Bernardo era dependiente de la Villa de Mombeltrán. En esta fecha el Rey Carlos II, último de los Austrias, le concede el título de Villa: «Desde la piedra del río hasta la hoja del monte, y desde la
hoja del monte hasta la piedra del río [...] desde el pago que llaman de Robledoso y río arriba hasta la boca de la gargante de las Torres, etc. [...] y desde hoy en adelante para siempre jamás [...] y poner y fijar horca y picota, cuchillo, cepo, azote, cárcel y conocer todos los pleitos y causas, civiles y criminales [...] sin que el alcalde ni la justicia de la dicha Villa de Mombeltrán tengan acción, voz, ni recurso alguno...», etc.


Desde entonces, la vida de Pedro Bernardo discurre con la personalidad propia de los pueblos agrícolas y ganaderos, cimentando el día a día en la mutua fraternidad vecinal, que es el mejor modo de edificar un sólido futuro en la paz y la prosperidad.

Que visitar en Pedro Bernardo

Valle Del Tiétar
Valle Del Tiétar
Foto: AAcero
0 opiniones 0
Lanzahita
Lanzahita
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0
Gavilanes
Gavilanes
0 opiniones 0
San Esteban Del Valle
San Esteban Del Valle
0 opiniones 0

Opiniones sobre Pedro Bernardo

Pedro Bernardo!!! que pueblo mas bonito, lo conozco hace tiempo y siempre tengo ganas de ir.
Muchos paseos por caminos y senderos, baños en la garganta, callejones llenos de misterio y frecura en verano, ...
en fin, digno de una visita, seguro que repetis...
30/04/2010 21:53

Deja tu opinión sobre Pedro Bernardo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso