San Martin De Teverga

Qué ver en San Martin De Teverga

(1 Opinión)

San Martín es una población perteneciente al municipio asturiano de Teverga. Antiguo concejo minero, actualmente basa su economía en el turismo. Y es que no son pocos los atractivos que presenta.

Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de rincones como el desfiladero de Estrechura, los abrigos de Fresnedo, la laguna de La Focella, la Cueva Huerta (una impresionante cavidad que forma parte de un conjunto cárstico singular, declarada Monumento Natural en 2002, con una colonia de murciélagos catalogada de Interés Especial y de Interés Comunitario), el macizo de Peña Sobia o el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Hay en estas tierras vestigios de ocupación humana pertenecientes a la etapa neolítica. También se conservan evidencias de asentamientos castreños, repartidos por distintos puntos del territorio. En San Martín se puede contemplar el Palacio del Marqués de Valdecarzana, posiblemente erigida a finales del siglo XVI o comienzos del XVII y en un deficiente estado de conservación.

Cerca de San Martín se encuentran la antigua Colegiata de San Pedro de Teverga, la Iglesia de Santa María de Villanueva, el castillo de Alesga (hoy en ruinas, fue uno de los más importantes de toda Asturias), el Palacio de los Condes de Aguera, la casa solariega de la familia Valcárcel del siglo XVI, la Iglesia de San Juan Evangelista de Santianes o la Capilla de San Emeterio en Bárzana, entre otros. En Teverga se puede visitar el Parque de la Preshistoria, que se inauguró en 2007 y muestra una representación de las cuevas más famosas de arte rupestre del mundo: Altamira, Covalanas, Lascaux, Niaux, Chauvet, Tito Bustillo, Candamo, Covaciella y Llonín.

Su valorada gastronomía cuenta con productos como el picadillo, el arroz con leche, el pan de escanda, los borrachinos, sin olvidar las fabes, los guisos y el queso. Estando en Asturias, uno no puede olvidarse de la sidra.

Hay también numerosas rutas por la zona, que permitirán disfrutar del paisaje: a Los Fuexos, la ruta de las cascadas de Xilbu y Cuevas, un recorrido por Peña Sobia, la ruta de las brañas teverganas o la del urogallo (elaborada por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad). Uno de los caminos más conocidos es la Senda del Oso, aceptadísima ruta senderista y cicloturista construida sobre la antigua caja del ferrocarril minero inaugurada en 1996.

Que visitar en San Martin De Teverga

Teverga
Teverga
0 opiniones 0
Saliencia
Saliencia
0 opiniones 0
Paramo
Paramo
Foto: cardosa Panoramio
0 opiniones 0
La Plaza
La Plaza
0 opiniones 0

Opiniones sobre San Martin De Teverga

Aun no he ido pero después de verlo en la vuelta ciclista e investigar un poco por Internet...será mi próximo destino.
08/09/2014 17:06

Deja tu opinión sobre San Martin De Teverga

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso