La Plaza

Qué ver en La Plaza

(0 Opiniones)

La Plaza, es la capital del Concejo de Teverga. La naturaleza ha sido generosa con esta zona, que ofrece al visitante un atrayente abanico de posibilidades naturales.
El municipio está situado en la parte meridional de la provincia y limita por el Norte con los concejos de Belmonte de Miranda, Grado, Tameza y Proaza; por el Este, con los de Proaza y Quirós; al Sur con Babia (en León) y Somiedo; al Oeste, también con este último.





Principal

Gastronomía
Historia
Ocio




Asturias Central


Hay restos de una calzada romana de acceso a León, con un circuito similar al de la actual carretera de puerto Ventana. En el año 1092 la condesa de Aldonza da a la Iglesia de Oviedo el monasterio de San Pedro y varias villas. En 1097, dicha iglesia recibe de Mumadonna el monasterio de San Pedro y San Juan en Val de Teverga. con todos sus dominios.

Estas y otras donaciones hacen del territorio de Teverga un señorío del Obispado de Oviedo. A este carácter pone fin Felipe II, en 1579, cuando agrega a la Corona estas tierras, autorizado por Bula de Gregorio XIII. Esto va a suponer el final del dominio señorial-juridisdiccional ejercido por la Mitra, pero la liberación de las cargas episcopales dejará al concejo en manos de la poderosa familia de los Miranda, que intentarán extender sus derechos sobre Valdercarzana a otros lugares del territorio. La concesión del marquesado de Valdercarzana en 1672 les permitirá llevar a cabo un auténtico control de los mecanismos del poder político y económico de todo el territorio.

El Páramo de Foncella fue coto independiente en el valle de San Pedro por privilegio de Bermudo III del año 1033.

En 1827 quedan incorporados todos los cotos independientes al municipio de Teverga.

Las primeras noticias escritas sobre el territorio de Teverga se sitúan en torno al siglo X. Desde este momento y hasta finales del s. XIII, este espacio conocerá una importante etapa de expansión económica y demográfica sobre la que se inscribirá, a partir del siglo XI, un proceso de concentración de la propiedad que afectará tanto a las fortunas de los grandes propietarios como a los pequeños patrimonios campesinos, y cuya consecuencia más inmediata será, a partir de la segunda mitad del s. XII, la consolidación por parte de la Catedral de Oviedo y de la colegiata de San Pedro de Teverga de un sólido patrimonio territorial; la integración de de toda Teverga en el dominio señorial-juridisccional de los obispos de Oviedo; y el consiguiente deterioro de la situación de una parte importante del campesinado.

No puede dajarse de visitar en La Plaza la colegiata de San Pedro (s. XI), monumento Histórico-Artístico. Es el edificio románico más singular de Asturias y un de los más representativos de toda España por ser una de las raras manifestaciones de la evolución del prerrománico asturiano al románico leonés. A la iglesia se le adosó una torre en el s. XVIII. La capilla tiene planta basilical, dividida en tres naves cubiertas por bóvedas de cañón y precedida de un porche o nártex con tribuna alta. La sala capitular, el claustro y la sacristía pertenecen al siglo XVII; la torre cuadrada, donde se halla el campanario, fue construida en el siglo XVIII. En la sacristía existe un pequeño museo donde se pueden contemplar diversas piezas de interés y, en dos cajas de madera, las momias de D. Pedro Analso de Miranda y de su padre, Marqués de Valdercarzana.

Que visitar en La Plaza

Paramo
Paramo
Foto: cardosa Panoramio
0 opiniones 0
Uviéu - Oviedo
Uviéu - Oviedo
0 opiniones 0
Teverga
Teverga
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Plaza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso