Municipio de la provincia de Asturias situado al Oeste del cabo Peñas, a las orillas de la ría que lleva su nombre, y capital del concejo. Esta delimitado al Norte por el mar Cantábrico, al Sur por el concejo de Corvera, al Este por el concejo de Gozón y al Oeste por el de Castrillón.

De origen romano, es durante la Edad Media cuando vivió sus momentos históricos más brillantes. En 1085 Alfonso VI concedió un Fuero a favor de los vecinos de Avilés, quienes vieron conseguida su aspiración de constituirse en territorio libre de la influencia de Oviedo. Más tarde, en 1155, el citado Fuero fue confirmado por Alfonso VII.

Durante mucho tiempo, los privilegios otorgados por los monarcas fueron defendidos con éxito, aun así seria Alfonso X el Sabio quien les eximiría definitivamente, mediante sentencia, del pago de portazgos a Oviedo.
Fernando VI, en el 1309, concedió nuevos privilegios a la villa, ahora de carácter territorial, que permitieron ampliar su termino a las tierras de Gozón, Carreño, Illas y Castrillón.

A finales del siglo XIX comenzó a surgir en Avilés un importante movimiento industrial, que además influyó en la canalización y saneamiento de la ría, conformándose el puerto y su navegación hasta San Juan de Nieva. En esta época aparece el tranvía, tren, alumbrado etc.

Paralelamente, se fue perfilando el aspecto cultural de una ciudad que cambio su fisonomía de marinera y campesina por la de una moderna metrópoli.

El magnifico crecimiento industrial de la villa supuso un fuerte cambio en su traza urbanística, sin embargo, se conservó en la zona centro un característico casco histórico medieval de típicas calles estrechas con soportales, angostas callejas y antiguas casas señoriales, que guardan importantes joyas de su conjunto monumental.El casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico.

Que visitar en Aviles

Salinas
Salinas
Foto: magoncan Panoramio
0 opiniones 0
La Estrada
La Estrada
0 opiniones 0
Capilla de los Alas
Capilla De Los Alas
Foto: angelbg
0 opiniones 0
Ayuntamiento
Ayuntamiento
Foto: RAYPORRES
0 opiniones 0
Piedras Blancas
Piedras Blancas
0 opiniones 0
Avilés
Avilés
Foto: Ana Alonso Panoramio
0 opiniones 0
Palacio de Camposagrado
Palacio De Camposagrado
Foto: Rosaflor Panoramio
0 opiniones 0
Palacio de Maqua
Palacio De Maqua
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Aviles

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso