Laroya es un municipio de la provincia de Almeria, tiene una extensión de 21,66 Km2.

Datos Históricos:
Muy unida a los pueblos dedicados a la extracción del mármol. Según la tradición, su nombre proviene de un término árabe que significa cazuela u hoya, por su situación entre sierras.

Su historia se remonta al periodo de Al-Andalus, al menos son los primeros datos que tenemos de Laroya. Destacando ya por su prosperidad dentro de la comarca del mármol.

Con la conquista cristiana, los Reyes Católicos le conceden el privilegio de ciudad por cédula real de 1501. Posteriormente sería anexionada a Baza junto a otros municipios.

En la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), se cuenta la historia de un personaje singular, el morisco Alonso el Gazi. Tras la guerra se verá despoblada y repoblada en el año 1579 por 12 vecinos.

La historia de Laroya seguirá unida a los avatares de esta comarca y a la dependencia durante mucho tiempo de Baza. Su economía se ha basado tradicionalmente en la extracción del mármol y en la agricultura.

La emigración de los años 60 y 70, debido a las dificultades de subsistencia de esta villa, trajo una importante quiebra de la población.

Una de sus tradiciones más antiguas son las cuartetas de Laroya. Costumbre que se celebra el Domingo de Resurrección. El cuartetero se encarga de recitar las cuartetas compuestas por los vecinos del pueblo y que narran las anécdotas de todo tipo referidas a la gente casada.

Que visitar en Laroya

Macael
Macael
Foto: Juan Lax Panoramio
1 opinión 0
Purchena
Purchena
1 opinión 0
Olula Del Rio
Olula Del Rio
Foto: BarniBike Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Laroya

Leyendas rurales
Leyendas rurales

Algunos propietarios no hacen llegar historias y leyendes sobre sus alojamientos, pueblos o zonas donde están ubicadas. Hoy os dejamos un par, ideales para ir a pasar el puente de todos los santos y pasar una noche de hal ...

Descubre mas cosas qué hacer en Laroya

Deja tu opinión sobre Laroya

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso