Purchena es un municipio de la provincia de Almería.

Sus habitantes se denominan Purcheneros.
Principal actividad productiva son las :Parras. Uva de mesa. Conservas vegetales. Marmol. Talco.

Pueblo maravilloso cargado de historia, de leyendas y misterios. Importante fue la celebración de los juegos moriscos que convocó el rey morisco Aben Humeya.

Desde que a principios de los ochenta se interrumpiera el ferrocarril que venía de Guadix, esta comarca ha caminado hacia el olvido. Pero antaño tuvo su esplendor, del que conserva todavía muestras. Aunque ya el lugar estuvo habitado en época prehistórica (cueva de la Almuceta, con pinturas rupestres) y los romanos levantaron aquí un castro, su historia comienza realmente con los árabes, en el siglo X, cuando la llamaron Hisn Burxana y a la comarca que la rodeaba Val de Porchena, de donde procede su actual nombre.
Los árabes cultivaron la morera y su producción sedera era importante, hasta que en 1489 se entregó a los Reyes Católicos. Luego vino la sublevación morisca, y con la toma de su castillo por don Juan de Austria y la expulsión de su población comenzó la decadencia. El castillo, situado en lo alto de la población, fue alcazaba amurallada y ahora, a pesar de su ruina, se erige como su principal monumento. El otro es la iglesia de San Ginés (patrón de la población), con influencias mudéjares y levantada sobre la antigua mezquita. En ella se preparan las imágenes para las procesiones de Semana Santa. Aquí se encuentran la Oración del Huerto, la Macarena o el Padre Jesús. “La Macarena es la más hermosa”, se dicen unos a otros. La Virgen sale el Viernes Santo, en la procesión del Calvario y en la del Santo Sepulcro. En la de Resurrección los costaleros corren y bailan a san Juan después del encuentro con la Virgen y el Resucitado. Son procesiones pequeñas pero con encanto, como corresponde a un lugar donde la gente todavía se saluda con el vaya usted con Dios.

Que visitar en Purchena

Valle De Almanzora
Valle De Almanzora
Foto: BarniBike Panoramio
0 opiniones 0
Armuña De Almanzora
Armuña De Almanzora
Foto: toniyoo Panoramio
0 opiniones 0
Sufli
Sufli
Foto: VIVATIJOLA Panoramio
0 opiniones 0
Sierro
Sierro
Foto: BarniBike Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Purchena

SOY UNA PURCHENERA QUE VIVE FUERA DE SU QUERIDO PUEBLO DESDE NIÑA, PERO QUE LO SIGO SINTIENDO TAN CERCANO COMO CUANDO SALÍ DE ALLI HACE MUCHOS AÑOS. VOY CON FRECUENCIA Y NECESITO IR, CUANDO LLEGO A LA ENTRADA DEL PUENTE YA EMPIEZO A DISFRUTAR CON LA MARAVILLOSA VISTA QUE OFRECE EL CONJUNTO CON SU IGLESIA Y EL MONTE DEL SAGRADO CORAZÓN ALREDEDOR DEL CUAL SE ASIENTA EL PUEBLO. CREO QUE ES EL PUEBLO MAS BONITO DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA Y EL QUE OFRECE MAS POSIBILIDADES TURÍSTICAS, TANTO POR SUS SERVICIOS HOTELEROS, COMUNICACIONES CON EL ENTORNO, FIESTAS CON PROFUNDAS RAICES HISTÓRICAS... COMO POR LO AGRADABLE QUE ES DISFRUTAR DE UNA VISITA POR SUS CALLES EMPINADAS, DE CASAS BLANCAS, CON BALCONES REPLETOS DE MACETAS, SU IGLESIA Y ALMENAS, DECLARADA MONUMENTO HISTORICO-ARTÍSTICO, LA ACRÓPOLIS DEL CASTILLO ÁRABE, LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL CARMEN, EL MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN....Y LUEGO DISFRUTAR DE UN BAÑO EN LA PISCINA MUNICIPAL, MUY CUIDADA, Y COMIDA EN CUALQUIERA DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS QUE HAY EN EL PUEBLO O VISITA DE LOS ALREDEDORES QUE LOS HAY MARAVILLOSOS, COMO ES BAÑARSE EN LA "BALSA DE CELA" (TÍJOLA), VISITAR EL PUEBLO DE BACARES, LAS MENAS DE SERÓN O LA ZONA DE CANTERAS DE MARMOL DE OLULA DEL RÍO... Y TANTOS OTROS.
21/08/2009 10:02

Deja tu opinión sobre Purchena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso