Está situada en las riberas del rio Serpis, en la vertiente Este de Sierra de Mariola-Pico de Montcabrer: 1390 m.de altitud

Posee un clima de transición entre el mediterraneo y el continental. El mayor indicie de precipitaciones se registra en los meses de septiembre, octubre y noviembre y en los meses de marzo y abril.

Para la práctica del deporte y el esparcimiento dispone de un polideportivo municipal con campo de fútbol, pistas deportivas, pabellón cubierto y piscinas.

Como cabeza de la comarca El Comtat, posee un amplio panel de servicios de alta categoría, mercado típico (jueves), un considerable número de plazas hoteleras y restaurantes con comidas regionales de una gran aceptación y fama reconocida.

Urbanísticamente Cocentaina conserva las huellas de las diferentes culturas que en ella han convivido a lo largo de sus profundas raices históricas. Así, podemos pasear por las estrechas y laberínticas calles del Arrabal, y contrarrestarlas con las rectílineas de la zona de la Villa (cristiano-vieja), incluidas dentro de las murallas medievales (de las que aún quedan restos y portales. Todo ello contrasta con sus modernas y amplias avenidas que han venido a sumarse al crecimiento de la Villa, per que han sabido respetar el testimonio del pasado.

Cocentaina incluye tres poblaciones pedáneas: Alcudia, Poble Nou de Sant Rafel y Els Algars, cada una de ellas con un pasado vinculado a la Villa y con una personalidad propia.

Arquitectónicamente cabe resaltar entre sus edificios el Castell, torre que domina todo el valle, siglo XIV arte gótico militar recientemente restaurado, símbolo de Cocentaina. El Palau que remonta sus orígenes a tiempos de Jaime I -Roger de Lúria- y que toma su forma definitiva a finales del siglo XV y principios del XVI con el Conde de Cocentaina; destacan la Sala Dorada que contiene en su bóveda un conjunto mural pictórico del siglo XVII, con lunetos laterales que la convierten en la más importante de la Comunidad Valenciana; la fabulosa Sala de Embajadores, con su artesonado y que guarda la pinacoteca municipal -sobresale el Retablo de Santa Bárbara, de estilo gótico-, la capilla de San Antonio; la Torre del Paraguas con su peculiar estructura de sostén que la hace única en nuestra Comunidad, la Sala Gótica en la que se alberga actualmente la Biblioteca Pública.

Junto al Palau está el Convento de Clarisas Franciscanas y el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle, de puro estilo barroco napolitano; con cuadros de Paolo de Matei y que alberga el Icono de la Mare de Déu, que da nombre al templo, patrona de esta Villa desde 1520, época de las Germanías de Valencia.

También se puede visitar en la c/Mayor, 3, la Casa Museu del Comtat del Centre d´Estudis Contestans dotada con las más modernas técnicas audiovisuales y en el que se puede contemplar el sistema tradicional de elaboración del vino, aceite y harina. La primera planta alberga una colección de materiales prehistóricos desde el Paleolítico inferior a la Edad de Bronce, todo procedente de nuestras comarcas.

Cocentaina como pueblo muy antiguo, ha distrutado y disfruta de una de las cocinas populares más sabrosa y extensa de la provincia de Alicante. Actualmente algunos de los platos sólo pueden degustarse en las casas particulares o previo encargo en alguno de los restaurantes de la Villa; entre ellos podemos destacar : fassedures de dacsa, mentirons, pericana, espencat de bacallà, olleta, borreta, arròs caldós, paella de sabater, arròs de conill, coca de dacsa, olleta de penques i bledes, arròs al forn amb pedacets i garronets, etc.

Como tapas típicas de Cocentaina citaremos: tostons, roviols, caragols avellanecs amb tomaca, sangueta, etc.
Postres: mantecats, genaros, carcanyols, passencies, pastisset de moniato, de ametla, etc.
Bebidas típicas contestanas: herbero, salvieta, mentira, agua limón negro, infusiones de hierbas de Mariola, café licor, etc.

Que visitar en Cocentaina

PLANES DE LA BARONIA
Planes De La Baronia
6 opiniones 0
Benillup
Benillup
0 opiniones 0
Condado De Cocentaina
Condado De Cocentaina
Foto: Eva-Maria Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De Mariola
Sierra De Mariola
Foto: fjdiago Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cocentaina

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso