RESUMEN HISTORICO DE AGOST

Desafortunadamente Agost, no cuenta con bibliografía histórica propia, lo que hace muy difícil la redacción en profundidad de este resumen histórico, sobre todo en los orígenes de este antiquísimo pueblo, sin duda uno de los más antiguos de la Comarca, como lo demuestra, algunos hallazgos arqueológicos, valiosísimos encontrados en nuestro término Municipal, expoliados y depositados en museos de Madrid y París.

El presente resumen histórico, debido a la obligada limitación de espacio, tratará de mostrarnos en líneas generales los hechos, más relevantes, que contribuyeron de manera decisiva a forjar ese carácter abierto y emprendedor que caracteriza a todos los agostenses y construir las bases de este pueblo que es hoy Agost.

La historia de nuestro pueblo ha ido en muchos episodios inevitablemente unida sobre todo en los orígenes a la de Alicante, ya que Agost, ha sido tierra de paso y estancia de muchas civilizaciones que se dirigieron a Illice (Elche) y Lucentum (Alicante). Por lo que puede afirmarse con grandes probabilidades de acierto que fueron los Iberos los primeros pobladores de estas tierras, ya que en el cerro del Negret se encontraron una serie de rocas superpuestas y de gran tamaño consideradas, como los restos de unas murallas ciclópeas, construidas por los antiguos icositanos de la contribución de Illice. Las actuales poblaciones de Aspe y Agost, han heredado el nombre de las antiguas urbes, por lo que Agost, debió llamarse en sus origenes Icosia, interpretación que hizo Diago, a su manera de las palabras de Plinio, quien opinaba que Icosia había de estar entre Lucentum e Illice y que había que buscar la situación de Icosia mucho más cerca de Elche y en tales condiciones, se nos presenta el pueblo de Agost, que además de estar en la comarca requerida, conservaba verdaderas huellas del primitivo vocablo, toda vez que las transformaciones necesarias para convertirse Icosia, o más bien Icos en Agost, se explican perfectamente en la gramática histórica de Don Pedro Ibarra, en su historia de Elche, reduciendo también los Icosianos al actual pueblo de Agost.

Se consolidan estas afirmaciones con el hecho de que Agost es sede de yacimientos arqueológicos Ibéricos y Romanos, destacando entre los hallazgos las esfinges Ibéricas del siglo IV antes de Jesucristo, que se hallan en el Museo Arqueológico de Madrid y en el Museo de Louvre de París, fueron halladas por Francisco Castelló Vicedo, en una finca de su propiedad llamada "El Escultor", al Poniente de la Población y que según Méndez Pelayo, en su "Historia de los Heterodoxos Españoles", guardan semejanza con las obras del arte griego arcaico.

También se cree, que en el lugar donde se asienta la Villa existió un poblado en época Prerromana.

La Civilización árabe o musulmana fue quizás la que más huella dejó aquí, como muestra de ello, tenemos el Arco acueducto de agua potable para la población, o los hornos alfareros de los cuales aún quedan vestigios que datan del siglo VIII, que fue cuando los musulmanes procedientes de Africa, desembarcaron en España, reconquistándola rápidamente, formándose en nuestra región un gran ejercito mandado por Teodomiro, el cual luchó valientemente y consiguió un pacto con el caudillo moro Addeleriz, consiguiendo que entre las cláusulas del pacto con el caudillo, figurara "Lean", Alicante y sus alrededores como parte de sus dominios, además de, cómo es natural, nuestro lugar, que los sarracenos llamaron Aguast y que entonces solo contaba con 80 casas, ocupadas por los cristianos.

Lo cierto es, que el nombre de Agost, debido a su cierta función defensiva por su situación en un camino hacia la Foia de Castalla y Alcoy, figuraba ya entre los lugares adjudicados por Don Alfonso el Sabio a la municipalidad de Alicante mediante privilegio de 1252, diciendo "Adjudicó las poblaciones de Noella, Aspe el Viejo, Aspe el Nuevo, Monport y Agost y Busot y Aguas". En esos tiempos Agost, junto a Villena, Sax, Elda, Petrel, Novelda, Monforte, Aspe, Alicante, Busot y Aguas, pertenecieron al reino de Castilla. En el año 1296 fue ganado este territorio por Jaime II de Aragón, con lo cual pasó de la soberanía de Castilla, a formar parte de la Corona Aragonesa y Reino de Valencia.

La fertilidad de esta tierra y la seguridad de que disfrutaban, las haciendas y las vidas de sus moradores, bajo la dominación cristiana, facilitaron el desarrollo de la población hasta convertir Agost, en un lugar de relativa importancia, pasando de 80 vecinos (320 habitantes) en tiempos moriscos a 240 vecinos (960 habitantes) a finales del siglo XV, época en que Fernando el Católico, eleva a Alicante a la categoría de ciudad. Este acontecimiento ocurrió en el año 1490, y nuevamente se menciona a Agost, entre las posesiones de la municipalidad de Alicante.

A principios del siglo XVI, comenzó a construirse la iglesia parroquial, con piedras del Negret. El originario templo parece ser que constaba de la nave principal y la torre campanario con una altura de 36 metros, en posterior ampliación se debió construir la Capilla de la Comunión, de estilo Barroco con un valioso retablo que data del año 1671. En un principio parece ser que la iglesia estuvo dedicada a Santa Ana, según el libro "Atlante Español" y que veremos más adelante; la finalización de la obra e inauguración de la Iglesia se centra en el año 1584 fecha que data la partida de nacimiento más antigua que se conserva según el libro "Guía de la Iglesia de España". Agost perteneció al Municipio de Alicante y al señorío de Burgunió, hasta el año 1681, en que pasaron a ser sus dueños los caballeros de Ballebreras, después de éstos Agost y su término cambió de propiedad, pasando en esta ocasión a los condes de Rocamora. En este tiempo, nuestra Villa aumentó considerablemente su población sobrepasando los 300 vecinos (1200 habitantes) condición imprescindible en aquella época para poder solicitar la municipalidad independiente de cualquier población y es por esto que Agost en el año 1705 fue declarado municipio. 89 años después, a finales del siglo XVIII, nuestro pueblo contaba ya con 440 vecinos (1760 habitantes).

A mediados del siglo XVIII, Agost era un pueblo agricultor y alfarero, la competencia entre los dos gremios era muy grande, como lo demuestra la anécdota que a continuación se transcribe. El gremio de "Canterers" hacía una procesión tradicional a sus santas patronas, Justa y Rufina. Se llevaba las imágenes por la calle "dels Canterers" donde estaban situados la mayoría de los alfares de la época. Los miembros de la cofradía del barro cantaban a coro "Sol i aire i pluja no", a lo que contestaban los airados labradores, que, de ser contestada la susodicha petición, verían menguada su comida y supervivencia. Entonces se armaba una gran trifulca entre Canterers y Llauradors, pero nunca llegaba la sangre al río. La crónica o descripción más antigua, escrita en un diccionario de geografía de España, sobre nuestro pueblo, se encuentra en el "Atlante Español", del que es autor Bernardo Espinalt y García y data del año 1784 y que por su interés transcribimos integramente; dice así:

"A tres leguas de la ciudad de Alicante que tiene a su Oriente, y a igual distancia de la raya de Castilla a su Occidente al pie de un rivazo, esta situada la Universidad de Agost, a los dieciseis grados y siete minutos de longitud y treinta y ocho grados y treinta y nueve minutos de latitud, en medio de un delicioso llano. Tiene cuatrocientos vecinos en una Iglesia Parroquial dedicada a Santa Ana, con dos vicarios y algunos beneficiados, un hospital y muchas ermitas, entre las cuales se encuentra por la principal la de San Pedro, a donde todos los años van los vecinos en procesión y llevan al Santo a la Parroquia, en la que se tiene ocho días, después de cuyo término lo vuelven a su ermita con la misma ceremonia; tiene también una buena alameda, una fuente pública y un gran número de ellas en su término, de todas se forman un arroyo que riega las huertas, que producen hortalizas, fruta y muchos pimientos. El terreno es seco, pero la industria de sus naturales, le hacen producir toda especie de grano, almendra y bastante seda. El señorío temporal de esta Universidad corresponde a Doña Josefa Pallás y Vallebrera".

Cabanilles, en su obra sobre "Historia Natural del Reino de Valencia" publicada el año 1797 hace una extensa e interesante reseña, sobre la agricultura de nuestro pueblo de la que se ha extraido lo que sigue:

"Hállase Agost sobre una loma y las más de sus calles en cuesta, tiene casas decentes y algunas con comodidades que se echan de menos en pueblos mayores. Su vecindario, consta de 440 vecinos. Todos son labradores excepto un corto número de alfareros, las mujeres y niñas se ocupan en hacer cordeles de esparto para las fábricas de Alicante. No se conoce allí el ocio; hasta los hacendados se preocupan de promover la agricultura, en la que se distinguió particularmente D. Pedro Andrés Visedo, que convirtió en preciosa huerta un barranco estéril, disponiendo en su parte superior un estanque para acopiar las aguas de varios manantiales que se perdían sin utilidad alguna".

Más adelante del texto sigue diciendo:

"Quisieran los habitantes de Agost hallar aguas a todo precio y conducirlas de cualquier distancia. Algunos han pensado sacarlas del Júcar antes de entrar este río en el valle de Cofrentes".

Y para terminar Cabanilles también hace referencia a la producción agrícola diciendo.

"Se reduce a 1200 cahices de trigo, 1900 de cebada, 1600 de almendra, 80 entre avena y centeno, 15 de maíz, 40 cántaros de vino, 250 arrobas de aceite, 70 de algarrobas, 1400 de higos, 20 de barrilla, algunas hortalizas, cominos, anís y alfalfa".

En el año 1823, comenzó en España una década absoluta y de represión total para la población, al frente de la cual en Alicante estaba el Gobernador Fermín de Iriberry. Los liberales españoles más destacados se encontraban fuera del país o escondidos. A finales de 1825, se hicieron los preparativos para un golpe civil, los cabecillas en nuestra provincia fueron los hermanos Juan y Antonio Fernández Bazán y en febrero de 1826 al frente de 80 liberales, iniciaron una expedición para reconocer el terreno y entrar en contacto con liberales de pueblos cercanos a Alicante, al mismo tiempo que tomaron posesiones. Este hecho alertó a los realistas, iniciándose una persecució. Los liberales recorrieron las sierras hasta el mismo Agost. En nuestra localidad se refugiaron algunos días, pasados los cuales reclutaron a algunos agostentes que se unieron al grupo. Tras ser acosados durante dias por los realistas, fueron finalmente interceptados en los límites del término municipal el 22 de febrero. Los supervivientes del grupo liberal fueron fusilados en Alicante y Orihuela el 25 y 28 de febrero.

Sebastian Miñano, en su diccionario de geografía de España y Portugal del año 1826, dice entre otras cosas:

"Agost Villa Señorial de España, provincia de Valencia (la provincia de Alicante aun no se había constituido), Obispado de Orihuela, parte y subdelegación de Alicante, 570 vecinos o 2.368 habitantes, Contribución al Estado, 9.347 reales de vellón".
La creación de la provincia de Alicante se realizó en el año 1.834. En un principio (2 de febrero) Agost se halló encuadrado en la Gobernación de Alicante, junto a Busot, Monforte, Muchamiel, Peñacerrada, San Juan y Villafranqueza, al verificarse el Real Decreto del 26 de enero, por el que se informaba a los tribunales superiores de la nueva división territorial.
El 1 de junio del mismo año, el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, dió cuenta de los 202 pueblos que con una población de 368.961 habitantes debían de conformar definitivamente la Provincia de Alicante, agrupándose en 16 partidos judiciales, dejando de pertenecer Agost a Alicante, para pasar al de Novelda, junto con Aspe, la Romana, Monforte, y Novelda, con un total de 20.231 habitantes, suma de todos estos pueblos. De esta manera, Agost ganó más agilidad en todos sus asuntos legales y judiciales.

El año 1841 se acometieron una serie de obras de infraestructura viaria a cargo de la Diputación Provincial, para dotar de carreteras a pueblos que hasta entonces carecían de ellas. Entre las que se realizaron, se encuentra la carretera de Agost que venía de Jijona por San Vicente para enlazar con Aspe y Crevillente.

Pascual Madoz, en su diccionario Geográfico, Estadístico-Histórico del año 1846, también hace referencia a Agost, citando entre otras cosas:


El Atlas Vitícola de España, de Nicolás Almiñana del año 1888 ofrece los siguientes datos referentes a Agost: "Cosecha anual 9.000 hectolitros de tinto seco con tendencia al rojo oscuro y fuerza alcohólica de 13 a 15 grados. La medida usual del cántaro es de 11,55 litros y da el nombre de diez cosecheros agostenses como productores de vino, situando esta actividad económica como la segunda en importancia de nuestra localidad después de la alfarería".

El comendador de las villas de España del año 1891, hace una referencia exacta de nuestro Término Municipal y núcleo urbano en lo referente a lugares habitados y número total de edificios: "Entidades de población: El Campet, Caseta de Mira, Escandella, Horteta, Sarganella, Sol de Camp, Tarrach, Venta de Agost y naturalmente Agost pueblo. Número total de edificios y lugares habitados de un piso, 93, de dos pisos, 311, de tres o más pisos 143, albergues, barracas, cuevas y chozas, 25, total 572". Estos datos nos dan una visión exacta del Agost de finales del siglo pasago.

Otra obra que nos ofrece datos de interés sobre Agost, es el sumario de Industria y Comercio de Balley-Baylleire del año 1901, dándonos nombre y apellidos de los industriales y comerciantes agostenses. Nombramos algunos de ellos: "Abogados 3, molinos de aceite 4, alfarerías 12, tratantes de almendras 7, fábricas de alpargatas 4, cafés 5, carnicerías 3, carpinterías 4, constructores de carruajes 2, cervecería 1, comestibles 6, diligencias a Alicante 2, fotógrafo 1, guarnicioneros 2, harinas 6, horchaterías 3, fábricas de jabón 4, loza y cristal 1, médico 1, mercerias 4, óptico 1, peluquerías 2, pirotécnico 1, religioso 1, ropas 3, fábricas de sacos 2, telas y ladrillos 1, fábricas de tejidos 3, tonelero 1, veterinarios 1, cosecheros de vino 10, fábrica de yeso 1 y zapaterías 2.

Y por último hacer referencia a la magnífica obra de Figueras Pacheco del año 1910, Geografía del Reino de Valencia, en la que entre otras cosas dice de Agost:

"La población de hecho es de 3.152 habitantes y la de derecho de 3.386 que viven en un total de 812 edificios, sus principales calles llámense Canalejas, Nueva, Fuente, Muelle y carretera y las plazas Mayor, Fuente e Iglesia. El Ayuntamiento, con el juzgado y la escuela, ocupa un edificio de tres plantas situado en la plaza Mayor. El alumbrado es eléctrico y el agua potable procede de un manantial que nace a un kilómetro del pueblo y es conducida a las dos fuentes públicas que hay en la población, también hay un buen lavadero y un matadero además de un pequeño teatro de propiedad municipal. El correo está a cargo de una cartería y se recibe diariamente por el ferrocarril. El Ayuntamiento se compone de diez concejales y su presupuesto es de 34.240 pesetas destinándose 4.509 al contingente provincial.
Los promedios de riqueza agrícola son los siguientes: superficie cultivada, 4.500 hectáreas, de las cuales sólo 20 son de regadío. El cultivo del algarrobo comprende 400 hectáreas y su rendimiento anual es de 50.000 pesetas, el almendro 800 hectáreas y 150.000 pesetas, el olivo 20 hectáreas y 5.000 pesetas, el viñedo 1.500 hectáreas y 300.000 pesetas, los cereales y las legumbres 1000 hectáreas y 90.000 pesetas y las hortalizas, la alfalfa y los frutales 10 hectáreas y 20.000 pesetas. La superficie no cultivada es de 2.058 hectáreas, procediendo los riegos de algunos manantiales que nacen en el término.

La industria principal del pueblo consiste en la fabricación de tinajas, cántaros, jarros, botijos y demás objetos de barro, funcionan 22 fábricas o alfares que dan trabajo a unos 200 obreros entre hombres y mujeres, exportándose estos productos por todo el territorio nacional, a algunas repúblicas sudamericanas y sobre todo a Marruecos y Argelia".

Esta es a grandes rasgos, la historia de Agost, tiempo y lugar habrá para tratarla con más detalle y profundidad.

Que visitar en Agost

Monforte Del Cid
Monforte Del Cid
Foto: turbica Panoramio
0 opiniones 0
L'alacanti
L'alacanti
0 opiniones 0
Tibi
Tibi
Foto: anseli Panoramio
2 opiniones 0

Opiniones sobre Agost

como ago pare llegar de alicamiento al centro de valencia
22/08/2009 18:02
Les cuento que estuve en Agost en Mayo del 2004, fuí a encontrarme con la casa en la que mi madre nació, por desgracia sólo encontré la calle ya que en aquellas épocas no tenían numeración las casas, busqué las Familias Bernabeu o Pastor, no encontré a nadie, pero si encontré a Paco, quién me averiguó de los Bernabeu quienes viven en Tibi, lugar de nacimiento de mi abuelo, Bueno los dejo y les cuento que el pueblo me encantó y es mi sueño poder volver a visitarlo, soy de Córdoba ,Argentina, Besos para todos.
11/09/2008 14:09

Deja tu opinión sobre Agost

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso