San Vicente Del Raspeig

Qué ver en San Vicente Del Raspeig

(2 Opiniones)

Municipio próspero y moderno, importante como ciudad residencial e industrial y sede de la Universidad de Alicante. Está muy bien comunicada con la costa y es una de las puertas de entrada a la Montaña alicantina. Su independencia municipal, en 1836, hace que su diseño urbanístico sea moderno, con calles espaciosas. A lo largo de los últimos cincuenta años se ha desarrollado como ciudad con varias urbanizaciones perfectamente equipadas de infraestructuras. Su principal actividad económica es la industrial con todo tipo de empresas acogidas en los varios polígonos que hay en la localidad.

El campo sanvicentero aglutinó un poblamiento disperso de familias musulmanas que dejaron vestigios en la arquitectura tradicional agraria a lo largo de los siglos, dando lugar a "la Volta", bóveda de cañón utilizada en el interior de las viviendas. La Edad Moderna, trajo consigo la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII, y la llegada de nuevos pobladores de origen catalano-áragonés-balear, aportando a estas tierras población y costumbres diferenciadas. La documentación más antigua remite a la construcción de una ermita, a mediados del siglo XVI, para evitar el desplazamiento religioso de los pobladores hacia Alicante. Alrededor de este edificio religioso se fueron situando y construyendo los primeros edificios configurando el núcleo urbano, las primeras calles y la primera plaza en el siglo XVIII. Junto a la Iglesia Parroquial dedicada a San Vicent Ferrer, se construyó la Casa-Abadía que funcionó de escuela durante el siglo XVIII, pasando posteriormente a ser Casa Consistorial y Cárcel.

El siglo XIX conoce la construcción e inaguración de la estación de ferrocarril, de la línea MZA, en el término de San Vicente del Raspeig, en 1858, siendo S.M. La Reina Isabel II quien la inauguró. La edificación del actual Ayuntamiento también se produjo en este período, concretamente en el último cuarto de siglo, conteniendo la cárcel en sus bajos.

En el siglo XIX, se incrementa el número de edificios destinados a escuelas, creándose el juzgado municipal y el primer cementerio. La vida fluye, siendo las principales actividades de sus moradores, la industria de la transformación de la madera (operadores, ebanistas,...), la agricultura de secano, muy empobrecida, y el comercio. Siendo, en el siglo XX, el sector servicios la principal actividad.

En el presente siglo se crea la configuración actual del municipio, ampliándose constantemente debido a la gran inmigración llegada a esta localidad en busca de trabajo. El desarrollo urbanístico de San Vicente del Raspeig ha sido muy intenso, creándose nuevas calles, plazas, jardines, parques, urbanizaciones,..., en un principio alrededor del núcleo histórico y en la segunda mitad del siglo, en las partidas, configurándose nuevas zonas de poblamiento. En la actualidad se mantienen las tradiciones religiosas festivas originadas en el siglo XVIII referentes a la Semana Santa, Las Fiestas Patronales en honor a San Vicent Ferrer, Corpus, Corazón de Jesús, Virgen del Carmen, Rosario de la Aurora, Inmaculada Concepción; además de crearse e institucionalizarse la Fiestas de Hogueras, cumpliéndose el Cincuentenario en 1997, y las Fiestas de Moros y Cristianos, con su Veinticinco aniversario en 1999. San Vicente del Raspeig es una población en contínuo progreso, siendo hoy una ciudad moderna, conercial y universitaria, de gran desarrollo industrial y que ofrece multitud de servicios. Todo este entorno convierte a la ciudad en un espacio humano, cómodo y acogedor, modelanto la personalidad de las gentes de San Vicente del Raspeig, transformándola en hospitaliaria y abierta.

La presencia de la Universidad de Alicante en San Vicente del Raspeig, da un especial atractivo a nuestra ciudad. Posee todo el ambiente de una ciudad universitaria, con la vitalidad y el colorido de la población estudiantil, y con la rica vida cultural que genera la Universidad: conferencias, cursos, conciertos....

Que visitar en San Vicente Del Raspeig

San Juan
San Juan
Foto: vilero Panoramio
2 opiniones 0
Alicante
Alicante
Foto: * Sayo * Panoramio
1 opinión 0
Mutxamel
Mutxamel
0 opiniones 0

Opiniones sobre San Vicente Del Raspeig

vivo 3 años por san vicente ,soy extranjera y san vicente segun dice mi suegro ya se esta volviendo como una ciudad y me encanta!!! es que lo tiene todo!!!! lugares de ocio, centro comercial, gimnasio,mercadillo, biblioteca, el tren ........y muchisimas cosas mas que las tienes al alcanse de las manos, ah y las fiestas culturales .
11/06/2009 09:57
San Vicente es un pueblo genial y de lo mas completo
en todo yo opino asi porque soy un ciudadana de
este estupendo pueblo.
25/01/2009 17:13

Deja tu opinión sobre San Vicente Del Raspeig

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso