Virgala Mayor

Qué ver en Virgala Mayor

(0 Opiniones)

Vírgala Mayor es una localidad española que pertenece al ayuntamiento de Arraya-Maestu, en Álava, País Vasco. El extenso municipio de Arraya-Maestu pertenece a la cuadrilla de la montaña alavesa. Formado por varios valles en torno a los arroyos Berrón (Valle de Arraya) y Musitu (Valle de Laminoria), este extenso municipio está rodeado de los montes de Iturrieta y Vitoria.


Pueblo milenario, aparece en un documento del año 871 con el nombre de Bergale, y en el siglo XI con el de Birgara de Suso en la Reja de San Millán.


Tiene título de villa, otorgado el 12 de Mayo de 1369 por el Rey Enrique II de Castilla a su vasallo Juan Ruiz de Gaona. En 1589, al morir sin descendencia D. Pedro de Gaona, pasa a pertenecer a la corona. En 1632, el señorío es comprado al rey Felipe IV por D. Diego Sánchez de Samaniego y Gamarra.


En lo alto de la villa preside la restaurada iglesia parroquial, dedicada a San Andrés.


De su caserío, rehabilitado y con viviendas nuevas, podemos destacar una casa del siglo XVIII, de piedra de sillería, con balcón corrido y en cuya fachada luce dos escudos, así como un escudete encima de una de las puertas. En la calle San Andrés hay otra casa del siglo XV, conocida como “la casa de madera”, que ha sido restaurada.


Las escuelas se han convertido en el centro social. La villa cuenta con varias fuentes-abrevaderos, la fuente de la iglesia y el lavadero.


En la calle del Rosario se encuentra el Humilladero del siglo XVI, plateresco y con reminiscencias góticas, edificado en piedra de sillería y con un arco de medio punto, cerrado con puerta de hierro. El relicario, hecho en piedra caliza, tiene cuatro cuerpos: el pie en forma de copa, en la cual se apoya un segundo cuerpo cilíndrico, el tercer y cuarto cuerpo, decorados con relieves de escenas de la Biblia, y en lo alto, Cristo Crucificado. En el término de Atxoste se ha encontrado un yacimiento.

Que visitar en Virgala Mayor

Iruraiz ( Gauna )
Iruraiz ( Gauna )
0 opiniones 0
Hijona ( Ixona )
Hijona ( Ixona )
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Virgala Mayor

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso